Sentenciado a 10 años de prisión por femicidio en grado de tentativa

Portoviejo (Manabí), 27 de diciembre de 2022.- Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General del Estado durante la investigación permitieron recabar pruebas que fueron el sustento para que el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Portoviejo dicte sentencia de diez años de prisión para Yuri Geovanny O., como autor del delito de femicidio en grado de tentativa: intentó de acabar con la vida de su expareja en Crucita, en marzo de 2022.

Además, fue sancionado con una multa y un monto como reparación integral, cuyos valores serán precisados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, la fiscal Melisa Mendoza detalló que el 10 de marzo de 2022, Yuri O. citó a su expareja en un hostal de la parroquia Crucita, presuntamente con la intención de retomar la relación. No obstante, se produjo una discusión y el hombre atacó a la víctima con un cuchillo.

La mujer recibió varias cortes en diferentes partes del cuerpo: tórax, brazos y manos, y una de las puñaladas perforó su pulmón izquierdo.

Luego, el atacante llevó a la mujer hasta un hospital. En ese lugar, ella informó al personal que la atendía que había sido agredida por el mismo hombre que la trasladó a la casa de salud, por esa razón se informó a la Policía Nacional y se detuvo al agresor, quien fue puesto a órdenes de Fiscalía para el inicio de un proceso penal.

Para demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de hoy sentenciado, la Fiscal del caso presentó, como principales pruebas: el testimonio de la víctima, en el que describe los hechos y señala al procesado Yuri O. como el responsable de la agresión; la historia clínica de la mujer, que detalla las heridas provocadas por su agresor en su cuerpo, entre ellas una que perforó el pulmón y que puso en riesgo su vida, razón por la cual fue intervenida quirúrgicamente de emergencia.

También se presentaron los testimonios de los agentes de Policía que procedieron con la detención y del personal de salud que atendió a la víctima.

Con todos esos elementos probatorias, el Tribunal acogió la tesis de Fiscalía y dictó sentencia condenatoria para procesado.

Información jurídica

Este caso fue investigado con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Debido a que el delito no se consumó, se impuso una pena reducida. (FGE)