74 meses de prisión por abuso sexual a una niña

Loja (Loja), 28 de diciembre de 2022.- Tribunal de Garantías Penales de Loja dictó sentencia de setenta y cuatro meses con veinte días, en contra de Hernán Manuel J., declarado culpable del delito de abuso sexual, cometido en contra de una niña de 5 años. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado permitieron demostrar la responsabilidad del procesado, en el delito ocurrido en 2017.

El proceso de investigación permitió la obtención de las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad del procesado en el delito de abuso sexual. Según informó la fiscal Karina Castillo, en la audiencia de juicio, el agresor era conserje de una unidad educativa en la ciudad de Loja, en donde la víctima cursaba el primer año de Educación Básica (en 2017), situación que fue aprovechada por el procesado para abusar sexualmente de la menor de edad.

Su madre, al conocer el hecho que su misma hija le contó, puso de inmediato la denuncia en la escuela donde se cometió el delito y a la Fiscalía, con lo que se inició una investigación y se oficiaron las prácticas de las diligencias correspondientes, con lo que se pudo formular cargos en contra del agresor.

El procesado, quien había sido llamado a juicio, y en su contra pesaba la medida cautelar de prisión preventiva, estuvo prófugo de la justicia durante 5 años, siendo detenido en Piñas, El Oro, por parte de la Policía Nacional.

Entre las pruebas presentadas en el juicio fue relevante el testimonio anticipado de la víctima quien reconoció al atacante (de 31 años a la fecha del delito), quien tenía una discapacidad auditiva y de lenguaje, por este motivo identificó a su agresor como el señor que tenía un audífono en su oído.

Además, se incluyeron los testimonios de la madre y de los agentes que realizaron la detención del procesado, entre otros. Asimismo, se incluyeron los informes médico-legal, psicológico y de trabajo social practicado a la víctima. También, se contó con el reconocimiento del lugar de los hechos y la denuncia de la madre de la víctima.

El Tribunal de Garantías Penales, luego de analizar las pruebas presentadas por las partes, resolvió declarar la culpabilidad del procesado en el delito imputado.

Información jurídica

El delito de abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado, cuando la víctima es menor de 6 años, con pena privativa de libertad de siete a diez años, Sin embargo, en este caso se aplicaron atenúenles –debido a la discapacidad del agresor– y las agravantes del numeral 1 y 5 del artículo 48, para establecer la pena. (FGE)