Catorce mujeres fueron asesinadas durante el 2022

EL ORO. Zaida Jazmín Soriano Macías, Carmen Chamba Landacay y Delia Justina Arce Ballestero son parte de las 14 mujeres que han sido asesinadas en 2022; sin embargo, sus muertes están consideradas como femicidios.

EN MACHALA

El 1 de mayo, fue asesinada Zaida Jazmín Soriano Macías. Una puñalada en el cuello terminó con su vida. Familiares manifestaron que hace meses la víctima y Carlos González se separaron debido a que él era celoso y siempre la agredía físicamente.

Sin embargo, la pareja, que procreó cuatro hijos, volvió a reencontrarse y se estaba reconciliando, incluso la noche anterior fueron al concierto de Los Adolescentes, en Puerto Bolívar.

Además, consumieron bebidas alcohólicas y en horas de la madrugada, ya la madrugada del 1 de mayo, fueron a la vivienda ubicada en el barrio El Condado, este de Machala. El hombre se quedó a dormir en la casa.

Fiscalía detalló que cerca de las 10:20 es cuando moradores escucharon que Soriano y González peleaban y, que los hijos de ellos gritaban.

Testigos indicaron que uno de los hijos logró salir de la vivienda y fue a pedir ayuda a la tía, que es hermana de la occisa, quien al enterarse que en primera instancia el ciudadano intentaba asfixiar a la víctima, fue a defenderla. Para cuando la familiar llegó a la casa, Soriano ya presentaba algunas heridas en su cuerpo y de su cuello emanaba abundante sangre.

Mientras que hasta el lugar arribó una ambulancia del Municipio de Machala y el médico confirmó que la fémina no tenía signos vitales.

Los agentes verificaron que el cuerpo, que estaba en la cama, presentaba algunas heridas provocadas por un cuchillo, pero una puñalada que recibió en el cuello fue letal, pues le provocó la muerte instantánea.

SANTA ROSA

El 12 de octubre se registró la muerte violenta de Carmen Chamba Landacay, de 84 años, a quien la mataron a punta de palo y piedras. La anciana fue encontrada desnuda y habría sido víctima de abuso sexual.

El asesinato se habría dado en la madrugada y su cuerpo fue descubierto alrededor de las 10:30 de ese mismo día, estaba en su humilde habitación y boca abajo, junto a ella había una soga, piedras y palos que tenían manchas de sangre.

En menos de 24 horas, Policía Nacional logró ubicar al presunto asesino, quien sería del mismo sector Los Ceibos, cantón Santa Rosa.

Según la policía, el sospechoso narra que él participó en la agresión y muerte de Chamba, a la cual refiere le conoce cerca de seis años y en dicha acción, habría utilizado una piedra para abrir la puerta del dormitorio de la víctima.

Su captura se da porque los agentes le mostraron a un familiar unos videos de las cámaras de videovigilancia y pudo reconocer en las imágenes a un ciudadano que lo conoce como hace seis años y que le dicen ‘Mi Son’.

También informó que este individuo pasaba y pernoctaba a unas tres cuadras de la casa de la abuela asesinada, en una vivienda de caña abandonada.

PASAJE

El 5 de noviembre, en avanzado estado de putrefacción, semidesnuda y con esposas en sus manos, fue encontrado el cadáver de Delia Justina Arce Ballestero, de 32 años.

La mujer, quien dejó cuatro hijos menores de edad en la orfandad, trabajaba en el bar Los Espejos ubicado atrás del Registro Civil de Pasaje.

La propietaria del establecimiento indicó que la noche del sábado 29 de octubre se celebró Halloween y que Arce, quien era la mesera, se disfrazó de policía, incluso parte de su indumentaria eran unas esposas metálicas.

Cuando el local cerró, su exnovio Yormar C., llegó a recogerla en una motocicleta y ese momento fue la última ocasión que fue vista con vida.

Eran cerca de las 11:10 del sábado personas realizaban labores agrícolas en la hacienda Los Ángeles, que está en la vía Perimetral, cerca del cementerio Parque de la Paz.

De pronto, fueron atraídos por el mal olor y al acercarse al canal de riego, entre la maleza y basura, se percataron que había un cadáver en avanzado estado de putrefacción. (DIARIO CORREO)