Economía ecuatoriana creció 3,2 % en tercer trimestre del 2022

La economía ecuatoriana creció en 3,2 % el tercer trimestre del año pasado, respecto de igual periodo de 2021.

Un resultado que el Banco Central aspira pueda apoyar a una mejora en la estimación prevista del 2,7 % para todo el 2022.

El Instituto presentó este martes un informe sobre el desempeño de la economía ecuatoriana de cara al tercer trimestre (julio a septiembre) del año pasado.

Se aseguró que éste refleja la mejora producida después del segundo trimestre, cuando se dieron unas duras protestas sociales contra la conducción económica del Gobierno.

“Luego de la desaceleración económica durante el segundo trimestre de 2022 generada por los efectos perjudiciales de las paralizaciones de junio, la economía ecuatoriana creció en 3,2 % en el tercer trimestre de 2022”, precisó el Banco Central.

Además, explicó que dicho crecimiento respondió al incremento del consumo de los hogares (con un aporte de 3,8 %).

Además al gasto del Gobierno (2,0 %), la Formación Bruta de Capital Fijo (1 %) y las exportaciones (0,1 %).

Las importaciones decrecieron en 0,4 %.

Economía ecuatoriana en niveles cercanos antes de la pandemia

El producto interior bruto (PIB) real correspondiente al tercer trimestre del 2022 se encuentra en “niveles cercanos” a los registrados en el mismo periodo del 2019; es decir, antes de la pandemia del Covid-19, añadió la fuente.

El consumo de hogares en el segundo trimestre del año pasado, alcanzó un récord histórico al trepar a 11.807 millones de dólares, en términos reales.

Lo que supone el elemento fundamental de la recuperación económica, pues representa más del 65 % del PIB, apuntó el Instituto.

Según el Banco Central, este incremento en el consumo de hogares respondió al aumento de los créditos de consumo y a los flujos de remesas que envían al país los emigrantes ecuatorianos desde el exterior.

El crecimiento del segmento de la formación bruta de capital se obtuvo gracias al incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte.

Mientras que el aumento en el gasto del Gobierno respondió al crecimiento de las remuneraciones y la compra de bienes y servicios en los sectores de salud y educación.

A nivel de industrias, se destaca el crecimiento registrado en el tercer trimestre del año en acuicultura y pesca de camarón (14,5 %).

También alojamiento y servicios de comida (11,8 %), suministro de electricidad y agua (9,5 %), comunicaciones (8,0 %) y transporte (4,3 %), precisó el Banco Central en su informe. EFE (EL DIARIO)