Sentenciado a 19 años de prisión por la violación a una mujer

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 04 de enero de 2023.- Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria contra de Juan Guílger N.: le impuso una pena privativa de libertad de diecinueve años y el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y de 2.000 dólares como parte de la reparación integral a la víctima.

El hecho sucedió la noche del 4 de febrero de 2022. La mujer se trasladaba del domicilio de su madre a una tienda cercana para comprar algunas cosas. En el trayecto fue interceptada por el ya sentenciado, quien la amenazó con apuñarla si no lo acompañaba. Así las trasladó hasta las instalaciones de una escuela del lugar.

El agresor obligó a la joven a ingerir bebidas alcohólicas, para luego violentarla sexualmente. Momentos después, el victimario –quien había consumido alcohol y otras sustancias– se quedó dormido, lo que la agraviada aprovechó para escapar y avisar a la Policía. El agresor fue aprehendido en delito flagrante.

Entre los principales elementos probatorios se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de los agentes aprehensores, además de los informes de valoración médico-legal, análisis biológico, reconocimiento del lugar de los hechos y entorno social.

Información jurídica

El artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación –cuando se use violencia, amenaza o intimidación– con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)