Sentenciado por la violación a una mujer de 18 años

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 05 de enero de 2023.- Tras haber analizado las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria para Diego P., quien deberá cumplir una pena privativa de libertad de veinte años y el pago de una multa de 603 salarios básicos unificados y 5.000 dólares como parte de la reparación integral a la víctima.

El hecho sucedió al mediodía del 30 de junio de 2022. Diego P. acudió al domicilio de la víctima para solicitarle el ingreso al sitio donde se encontraban las instalaciones eléctricas del inmueble, ya que el propietario de la vivienda le había requerido algunas reparaciones.

Además, alegó que el custodio de las llaves del lugar no se encontraba en ese momento, por lo que la joven accedió, pues lo había visto en varias ocasiones, debido a que había cumplido otros trabajos en el sitio.

El agresor le pidió a la víctima que le prestara un cuchillo para la inspección técnica; sin embargo, en lugar de hacer lo que dijo, la intimidó para que le entregara su celular. La víctima lo hizo, pero no fue suficiente e intentó agredirla sexualmente. La joven forcejeo, por lo que el victimario la amenazó con lastimar a su hija de 3 años, que se encontraba en el departamento.

Luego, procedió a cometer la violación.

Después del delito cometido, el hombre intentó asfixiar a la mujer y le provocó un corte en el cuello.

Diego P. huyó del lugar, dejando a la mujer presuntamente sin vida. Sin embargo, ella se encontraba inconsciente y al escuchar el llanto de su hija, se incorporó con dificultad para salir a la puerta de su vivienda y pedir ayuda.

Los vecinos trasladaron a la agredida a una casa de salud cercana y los doctores que la atendieron avisaron lo ocurrido al ECU 9-1-1. La víctima reconoció a su agresor.

Entre los principales elementos probatorios se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de los agentes aprehensores. A estos se sumaron los informes de valoración médico-legal, análisis biológico, reconocimiento del lugar de los hechos, entorno social y psicológico.

Información jurídica

Diego P. fue sentenciado –en concurso real de infracciones– por los delitos establecidos en los artículos 171, inciso primero, numeral 2; y, 152, numeral 2; del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)