Asambleístas acusan a dos manabitas de recibir dinero ‘narco’, los candidatos niegan acusaciones

Dos candidatos, uno a la alcaldía de Manta y otro de Tosagua, están en la lista que el asambleísta Fernando Villavicencio entregó a la Fiscalía por supuestamente recibir dinero narco.

En total son 21 personas, entre candidatos a alcaldes, prefectos y concejales de cinco provincias.

Según los asambleístas del Frente Parlamentario Anticorrupción estas 21 personas, incluido dos manabitas, tienen supuestos vínculos con organizaciones delictivas relacionadas con narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos.

El asambleísta Fernando Villavicencio, que preside la Comisión de Fiscalización, se presentó ayer en la Fiscalía a formalizar lo que antes había denunciado en forma verbal.

Estuvieron los miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción, integrado por Sofía Sánchez, Gisella Molina (de Pachakutik) y Villavicencio.

“Nos permitimos poner en su conocimiento, a través de esta noticia criminis, el presunto cometimiento de delitos de delincuencia organizada, lavado de activos y narcotráfico”, citó el asambleísta.

Dijo que la información ha sido cotejada con datos de la Policía Nacional y de los organismos de inteligencia del Estado.

Indicó que la estructura criminal de Enrique Portocarrero, narcotraficante ecuatoriano detenido en España, estaría financiando a algunos candidatos de Esmeraldas, en particular, del cantón Atacames.

Dinero “narco” en Manabí

La denuncia nombra a dos candidatos manabitas. Uno de ellos es Agustín Intriago, quien busca la reelección como alcalde de Manta.

Agregó que la pareja de Leandro Norero está vinculada a una empresa cuyos representantes están relacionados con una empresa de Intriago.

Otro de los señalados por Villavicencio es Romel Cedeño, candidato a la alcaldía de Tosagua.

“En coordinación con la Fiscalía de Guayaquil identificaron a una organización liderada presuntamente por el actual candidato a alcalde de Tosagua, Romel Cedeño Rodríguez”, citó el asambleísta ecuatoriano.

Villavicencio afirma que tiene 20 nombres de candidatos o relacionados con ellos.

Para Héctor Farfán, consultor político, la injerencia de dinero “narco” es un secreto a voces, pero no se puede comprobar.

Se buscó las versiones de Agustín Intriago y Romel Cedeño, pero no hubo respuestas.

En meses anteriores, Cedeño dijo que fueron ataques infundados en el 2021, pero luego de la investigación se desestimó.

Intriago aseguró que los contratos municipales son transparentes y conforme las leyes y rechazó las acusaciones.

Los otros candidatos acusados

Los asambleístas también señalaron a candidatos de los cantones San Lorenzo, Rioverde, Atacames y del cantón Esmeraldas; un candidato a prefecto en Sucumbíos; un candidato a concejal en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar; y, del legislador Ronny Aleaga por la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Esta sería una primera entrega de información y en los próximos días se presentarían nuevos casos, advirtieron los asambleístas. (EL DIARIO)