Condenado a 13 años por abuso sexual a su sobrina política

Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 13 años de prisión contra William Marco A. G. por el delito de abuso sexual, perpetrado en contra de su sobrina política de 11 años de edad. El hecho se suscitó el 28 de enero de 2022, en la Cooperativa Juan Montalvo, al norte de Guayaquil.

Además, se impuso una multa de 50 salarios básicos unificados y un rubro por concepto de reparación integral a la víctima, que será dado a conocer por los jueces en la sentencia escrita.

En audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó los informes investigativos realizados por la Policía Judicial, el parte de detención, el reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médica y psicológica, de entorno social realizada a la agredida y la denuncia de la madre de la ofendida.

Además, los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, de médicos peritos, la de la progenitora y el testimonio anticipado de la víctima, entre otras pruebas, que demostraron la participación del procesado y su responsabilidad penal en el hecho investigado.

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, la menor de edad se encontraba sola en su casa, el día de los hechos, eso fue aprovechado por el agresor para cometer el delito. La niña pidió ayuda y vecinos del lugar lograron aprehender al agresor, solicitando la intervención de la Policía Nacional, que llegó al lugar y detuvo al ciudadano en delito flagrante.

Al ahora sentenciado la Fiscalía inició otro proceso investigativo por presunto delito de violación, perpetrado contra su hijastra, de 9 años de edad.

Información Jurídica:

La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 170, inciso dos (cuando la víctima sea menor de catorce años), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, más las agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal. (FGE)