Acuerdos comerciales con países asiáticos generan expectativa en el sector exportador

Sector exportador ve con optimismo el acuerdo comercial de Ecuador con China, manifiestan que reflejará buenos ganancias a partir de 2024, en cuanto se firme.

El 3 enero el presidente de la República Guillermo Lasso, anunció que Ecuador finalizó las negociaciones de acuerdo comercial con China.

El Ministerio de Producción, afirmó que el 99% de las exportaciones ecuatorianas hacia el país asiático ingresarán con preferencias arancelarias.

Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), detalló que en el año 2021 fueron 6.8 millones de toneladas en exportación siendo el 2.8%.

En 2022 representó el 3.3% de exportación, considera que China es un mercado ‘altamente potencial’, siendo el segundo mayor productor de banano, importa un estimado de 1’ 700.000 toneladas de banano de las cuales el Ecuador actualmente provee el 12% que serían 200.000 toneladas.

Con esto, manifiesta que esta última cifra para el siguiente año puede triplicarse o cuatriplicarse la cantidad.

Indicó que por eso fue la ‘lucha constante’ de que se de el acuerdo comercial, en la actualidad pagan un arancel de 10% y el objetivo que lograron es que se vaya reduciendo un punto porcentual cada año hasta que sea 0 en un rango de 10 años.

Eso sería un beneficio pero sería a largo plazo, sin embargo de suma importancia porque les da la ‘seguridad y certeza’ de que se desgrave y que con este acuerdo China aumente su compra de la fruta, siendo un gran beneficio para el país.

Denomina como un gran progreso para que el sector productivo crezca, adicional se creo un Comité Binacional Fitosanitario.

Mientras para el sector camaronero, Edison Brito, presidente de la Cámara de Productores, mencionó “Solo esta en acuerdo, todavía falta que se firme para que entre en vigencia”, señaló que tiene gran significación tanto por las importaciones como exportaciones.

Ayudaría para realizar compras ‘más fáciles’ de maquinarias e implementos para la industria con bajos impuestos.

A su criteriorio, con esto se puede “Colocar los productos con mayor facilidad” y “ser competitivos” con los demás países, serían los beneficios.

Esto también significa que al exportar más, el sector productivo se incrementaría para poder satisfacer la demanda y por ende mayor plazas de empleo en el Ecuador, representando divisas para el país.

COREA DEL SUR

Respecto al avance para un acuerdo estrátegico entre Corea del Sur y Ecuador, Salazar dijo, que de manera general como representante de ACORBANEC gremio de exportadores de banano que representa el 42% de las exportaciones de banano del Ecuador, están de acuerdo en la mejora de los accesos de los productos de exportación como el banano.

En esa línea apoyan las negociaciones del Acuerdo Comercial con Corea del Sur de manera inteligente, donde el banano paga un arancel del 30%.

“Esperamos que la desgravación sea inmediata porque Corea del Sur es un mercado altamente potencial para las exportaciones del banano ecuatoriano”, señaló Salazar.

Por su parte Brito, indicó que Corea del Sur es un buen país con el cual tener un tratado de libre comercio beneficiaría porque tienen una población muy alta es para ellos es importante poder exportar productos como el banano camarón cacao café flores

Con respecto al sector camaronero la producción del camarón en cautiverio Sería mucho más relevantes porque es una de las primeras actividades agrícolas del país y poder ubicarse en el país asiático con mejor es arancel y tramitología más viable sería excelente porque el producto se potencializaría.

Actualmente Corea del Sur cobra un 20% en arancel en el camarón.

Por lo cual están a la espera de que se cristalice.

ACUERDOS

A través de Twitter, el mandatario Guillermo Lasso informó que en el marco de su visita a Brasil se reunió con la delegación de alto nivel de Corea del Sur donde manifestó tener un avance del 70% en el tratado de libre comercio.

Mientras el 3 de enero nuevamente en su cuenta de Twitter, escribió “Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos.”

La firma del tratado de libre comercio con China ocurrirá una vez que se cumplan los procesos de formalización de las ofertas, la traducción y la revisión jurídica, sostiene el Gobierno. Además, para que el acuerdo entre en vigencia es necesaria su aprobación en la Asamblea Nacional.

Esto quiere decir que el 99% de las exportaciones ecuatorianas que ingresaran a China con preferencias arancelarias.

En la lista figuran productos agrícolas y agroindustriales, como camarón, banano, rosas, flores, cacao y café. También están pitahaya, piña, mango,

arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva.

El ministro de Producción, Julio José Prado, afirmó que un acuerdo comercial con China representará un crecimiento de las exportaciones en $1.000 millones al año.

Las exportaciones ecuatorianas a ese mercado sumaron $4.080 millones en 2021. Y llegaron a $5.005 millones entre enero y octubre de 2022, según el Banco Central. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)