Fiscalía procesa a detenido por el presunto homicidio de un hincha de equipo de fútbol local

Quito (Pichincha), 09 de enero de 2023.- Acogiendo el pedido de Fiscalía, Marco Tamayo, juez de la Unidad de Flagrancia, dictó prisión preventiva para Francisco R. por su presunta participación en el homicidio de un hombre que pertenecía a la hinchada de un equipo de fútbol local.

Los elementos de convicción presentados por el agente fiscal de turno Juan Carlos Zúñiga, durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, fueron suficientes para presumir la existencia de la infracción penal por parte del procesado.

Entre estos constan: el acta del levantamiento del cadáver y protocolo de la autopsia, cuya conclusión determina que la causa de la muerte fue una herida punzocortante a la altura del pecho sufrida en el ataque; y, el informe levantado por los agentes aprehensores.

Además, las versiones de dos testigos que presenciaron el crimen, quienes identificaron al supuesto agresor.

El plazo de la instrucción fiscal será de treinta días.

Los hechos habrían ocurrido la tarde del 7 de enero de 2023 en el sector de Atucucho, norte de Quito. La víctima estaba reunida con sus amigos en una tienda del sector, cuando se acercó un grupo de hombres que se identificaron como hinchas de otro equipo de fútbol, entre ellos estaba Francisco R., con quien había tenido algunas peleas antes del suceso.

Comenzaron las palabras amenazantes y desafiantes, relacionadas a la simpatía de los equipos de fútbol a los que eran aficionados. Luego se produjo una riña entre los dos grupos de las diferentes hinchadas. El procesado habría sacado un cuchillo para, supuestamente, propinarle una puñalada a la víctima, dejándolo tendido en la acera. Los amigos del agredido alertaron a la Policía sobre el incidente.

La madrugada del 8 de enero, Francisco R. fue aprehendido dentro del tiempo establecido como flagrante.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)