34 años de cárcel para procesado por femicidio cometido en Caluma

Caluma (Bolívar), 10 de enero de 2022.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Tito Jonathan Z. G., de 25 años, como autor directo del femicidio perpetrado contra una mujer de 29 años: cometió el crimen el 27 de mayo de 2022.

El fallo incluye el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados y de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.

En la audiencia de juicio, el fiscal del caso, Rothman Cáceres, relató que los hechos se registraron en un inmueble ubicado en el barrio Santa Teresita del cantón Caluma, provincia de Bolívar. El ahora sentenciado acudió al lugar para contratar los servicios sexuales de la víctima.

Salió a los pocos minutos, pero regresó más tarde con un arma blanca, con la que le propinó catorce puñaladas a la mujer, acabando con su vida.

La ciudadanía alertó de estos hechos a un patrullero de la zona, que –en coordinación con Fiscalía– emprendió la búsqueda ininterrumpida de Tito Jonathan Z. G., mismo que se dirigió al sector de Sitio Nuevo, lugar donde fue ubicado: tenía manchas de sangre en su vestimenta y en el bolsillo derecho de su pantalón un cuchillo sin cacha, el cual también tenía manchas color marrón, por lo que fue aprehendido en flagrancia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Fiscalía presentó ante el Tribunal las pruebas que demostraron –además de la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado– que existía una relación de poder entre victimario y la víctima, y que la muerte de la mujer ocurrió en un contexto de violencia de género.

Testimonios, versiones, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia médico-legal, que determinó una muerte violenta, signos de autodefensa y forcejeo en el cuerpo de la mujer; la autopsia psicológica, el informe de reconocimiento de evidencias (parte del arma blanca con la que se perpetró el crimen), el informe de inspección ocular técnica, que determinó que en la ropa del presunto agresor se encontraron máculas de sangre; la pericia antropológica de contexto, el análisis de las relaciones de poder entre el procesado y la mujer, la pericia psicológica practicada al agresor, el informe de verificación técnica del delito, entre otras, fueron las pruebas valoradas por el Tribunal para tomar su decisión.

Información jurídica
El delito de femicidio, tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. Este caso se procesa por femicidio –en el contexto de trabajo sexual– en aplicación del Protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres y niñas. (FGE)