Alberto Otárola confirma que policía fue quemado vivo por manifestantes: «Deploro esta agresión»

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó ante el Pleno del Congreso que el Suboficial PNP José Luis Soncco Quispe fue quemado vivo dentro de su patrullero en la provincia de Juliaca, región Puno. 

«Ayer a las 11:45 pm., en las inmediaciones del colegio San Martín en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP (…) conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes», indicó el premier.

«Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero», agregó.

En ese sentido, el premier «deploró» la agresión contra las fuerzas del orden e hizo un llamado «al orden, a la paz y a la tranquilidad de todos los peruanos».

Cabe destacar que, en horas de la tarde de hoy, la Policía Nacional del Perú confirmó también la identidad del suboficial fallecido y expresó sus condolencias a sus familiares.

Duelo Nacional

Asimismo, durante su alocución en busca del voto de confianza del Parlamento, el premier Otárola anunció que mañana miércoles, 11 de enero, el Ejecutivo ha decretado «Duelo Nacional» en respetado a los efectivos policiales y castrenses.

«El Gobierno ha decidido declarar, mediante decreto supremo, “Duelo Nacional” laborable y media asta de las banderas en homenaje y respeto a los caídos, especialmente, a quienes no están visibilizados por la prensa y han sufrido mucho en esta coyuntura trágica. Me estoy refiriendo a los miembros de las FF.AA. y la PNP”.

Respecto a las investigaciones por los fallecimientos, el primer ministro sostuvo que se le dará al Ministerio Público «todas las facilidades» para que se realicen las investigaciones pertinentes.

«En esa perspectiva, anuncio que hemos solicitado a la señora Fiscal de la Nación que las intervenciones policiales a manifestaciones públicas de cualquier tipo se hagan acompañadas de las Fiscalías de Prevención del Delito», precisó.

«Todos los ciudadanos pueden marchar, todos pueden protestar, todos pueden manifestar su posición crítica, pero quien agreda a otras personas o a la propiedad pública o privada debe ser detenido por la policía en flagrancia, con participación de la Fiscalía», agregó.

Fuente: RPP Noticias