dav

Cinco detenidos por cultivar plantas de marihuana en Urcuquí

Una investigación previa efectuada desde el mes de junio del 2022, terminó con el allanamiento a un predio ubicado en el cantón Urcuquí, en donde se cultivaba 719 plantas de marihuana.

El proceso investigativo desarrollado por servidores policiales de la Jefatura Antidrogas de Ibarra, permitió descubrir una organización delictiva dedicada a la siembra y cultivo de plantas de marihuana en un terreno ubicado en la parroquia Pablo Arenas, en el sector Palagá.

Tras la investigación, el juez ordenó el allanamiento del predio y emitió cinco órdenes de detención con fines investigativos contra los ciudadanos Ángel Eduardo C. Q., Marien Belarmina Q. V., Norie Alexandra C. C., Jayro Alexander R. O. y la ciudadana extranjera Evelin Coromoto V. S. quienes se estarían dedicando al cultivo y custodia de las plantas de droga.

Durante el allanamiento, se encontró 2.340 cartuchos calibre 2.23, tres   armas de fuego y 3 teléfonos celulares.

Con la presencia de la fiscal de turno, se llevó a cabo el pesaje de las plantas que fueron erradicadas, dando un total de 1`150.400 gramos, es decir más de una tonelada de droga, evitando de esta manera que se procesen alrededor de 2`300.000 dosis de estupefacientes, que se podrían haber comercializado en el mercado de consumo local.

Antecedentes

Cabe indicar que el 10 de junio del 2022, servidores policiales descubrieron un inmueble abandonado en la parroquia Cahuasquí, en el cual se erradicó 14 plantas con un peso de 2.300 g y un arma de fuego tipo revólver calibre .22, siendo este el inicio de la investigación en torno al cultivo de plantas de marihuana que se estaría realizando en el sector rural del cantón Urcuquí.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCE)