29 años de prisión para autor de violación

Quito (Pichincha), 12 de enero de 2023.- La víctima, una joven de 20 años, fue violada en una fiesta a la que asistió con su primo, en la parroquia de Puembo.

El procesado, Kevin C., fue quien organizó la reunión en su domicilio. Todo arrancó aproximadamente a las 21:00 del 5 de junio de 2021. La música, el baile y las risas se hicieron escuchar entre los asistentes, quienes no imaginaron que el momento de esparcimiento terminaría ventilándose en un Tribunal de Garantías Penales, en un proceso judicial.

La víctima fue agredida sexualmente en uno de los dormitorios del inmueble, en el que descansaba tras la ajetreada madrugada e ingesta de bebidas alcohólicas. De acuerdo a su testimonio anticipado, reproducido en la audiencia de juicio, durante las primeras horas del 6 de junio de 2021 ella sintió cómo el procesado la violaba mientras dormía.

Al percatarse del ultraje, reaccionó: se puso en pie y buscó a su primo –con quien asistió a la fiesta– para que la auxiliara. Luego de unos minutos de abandonar el inmueble del agresor, la joven volvió con su madre quien increpó al procesado por lo que le contó su hija. La Policía intervino y aprehendió al entonces sospechoso.

Esto fue el inició de un proceso penal que estuvo a cargo de la fiscal especializada en Violencia de Género, Ximena Mora.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal presentó las pruebas suficientes que sirvieron de fundamento para que el Tribunal Penal sentencie a Kevin C., a una pena máxima agravada de veintinueve años y cuatro meses de prisión, como autor del delito de violación.

La prueba valorada por los jueces incluyó el testimonio anticipado de la joven, el testimonio del médico legista, Luis Huaico; el de la perito psicóloga que practicó la valoración psicológica de la víctima, Paola Bolaños; de los peritos que desarrollaron la pericia de ADN y la pericia toxicológica de Criminalística, que reveló niveles de alcohol en la sangre de la joven.

Además, los magistrados escucharon los testimonios de la madre de la víctima y de su amiga, entre otros elementos probatorios que sirvieron de base para dictar la sentencia condenatoria.

El Tribunal también ordenó al procesado el pago de 2.000 dólares como reparación a favor de la víctima y una multa de 800 salarios básicos unificados.

Información jurídica

El procesado fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso, se aplicó la circunstancia agravante establecida en el artículo 48, numeral 9, de la misma norma: “conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción”, por lo que la sanción se incrementó en un tercio del máximo de la pena. (FGE)