Condenado como autor de tráfico de drogas a gran escala

Quito (Pichincha), 12 de enero de 2023.- Rodrigo R. fue sentenciado a diez años de pena privativa de libertad y al pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados.

Fiscalía demostró su participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización ante un Tribunal de Garantías Penales.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado mediante la presentación de las siguientes pruebas: testimonios de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, el análisis químico y pesaje de la sustancia incautada, entre otras.

A estos se sumó el oficio emitido por el Ministerio del Interior suscrito por la Coordinadora Zonal, delegada de control y administración de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, el cual determinó que Rodrigo R. no posee calificación, ni autorización para importar, exportar, transportar o mantener sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

Los hechos ocurrieron la noche del 14 de abril de 2022. Rodrigo R. se encontraba junto a dos contenedores de basura frente a su domicilio, en el sector norte de Quito.

El procesado abrió una maleta en la vía pública y a su lado estaba una funda negra. Esto llamó la atención de los agentes policiales que se cumplían tareas investigativas en el lugar. Al acercarse, verificaron que dentro de la maleta y de la funda había una sustancia verdosa que dio positivo para marihuana, con un peso de 33 kilos y 515 gramos, distribuidos en cuarenta y dos paquetes.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización –a gran escala– está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)