Urcuquí (Imbabura), 12 de enero de 2023.- Fiscalía formuló cargos contra cinco personas (dos hombres y tres mujeres) por su presunta participación en los delitos de siembra o cultivo de plantas para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, en concurso real de infracciones.
El Juez de la Unidad Multicompetente de Urcuquí dictó prisión preventiva para tres de ellas y medidas sustitutivas para las otras dos.
Los procesados fueron detenidos en un operativo coordinado entre Fiscalía y Policía Nacional en la parroquia Pablo Arenas, cantón Urcuquí, cuando se encontraban en un terreno utilizado para la siembra y cultivo de plantas de marihuana.
La investigación de este caso inició en diciembre de 2022.
En el allanamiento, autorizado por juez competente y ejecutado este 10 de enero, se hallaron 719 plantas de marihuana, cuyo peso neto corresponde a más de una tonelada.
Entre las evidencias incautadas constan –además– 2.340 cartuchos, armas de fuego y teléfonos celulares.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Jéssica Andrade presentó como elementos de convicción: el acta de pesaje, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, pericias balísticas, versiones y una certificación del Ministerio de Agricultura que indica que no tenían licencia para cultivar estas plantas. Además, certificados de que los procesados no poseen permisos para tener armas y municiones. (FGE)

More Stories
La bebé que nació entre los escombros del terremoto en Siria y fue milagrosamente rescatada con vida, a salvo en un hospital
Al noreste de Guayaquil en sectores de la Nueva Prosperina recuperan dos motos robadas
Sujeto que disparó contra servidor policial es detenido en la cooperativa Carlos Castro al sureste de Guayaquil