FUT convoca a movilización nacional en defensa de la seguridad social

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una movilización nacional para el próximo jueves.

La movilización será en defensa de la seguridad social, ante una eventual maniobra del Gobierno para entregar a privados los fondos de pensiones y eludir una millonaria deuda.

Mesías Tatamuez, dirigente del FUT, indicó que la decisión es la movilización en todo el país ante lo que denominó como crisis generalizada.

Hay “crisis económica, crisis política, crisis de desempleo, la inseguridad y, sobre todo, los 5 millones de desempleados”, señaló Tatamuez.

No obstante, aseguró que la movilización del jueves es “para defender a la seguridad social”.

Además para exigir que el Gobierno pague los 23 mil millones de dólares que adeuda, así como los 2 mil millones de mora patronal.

Movilización nacional y frentes de defensa

Por ello, el FUT ha llamado a crear “Frentes de Defensa de la Seguridad Social”.

El objetivo es impedir que se concreten lo que denominó imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y prácticas neoliberales del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

El líder sindical rechazó la reciente conformación de una “Comisión ciudadana” de expertos que ayudarán al Gobierno a analizar la situación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según el Ejecutivo, el IESS atraviesa por una profunda crisis financiera.

Tatamuez expresó sus dudas sobre la intención de dicha comisión, de la que están excluidos los trabajadores.

Dijo que está integrada por un exgerente del Banco Central, Augusto de la Torre, y un exvicepresidente, Alberto Dahik, quienes en el pasado intentaron privatizar el IESS.

El IESS “no se puede privatizar” porque es una entidad autónoma integrada por las aportaciones de los trabajadores, recordó el líder sindical.

Expresó su temor de que el Gobierno quiera eludir el pago de la deuda o entregar a privados algunas áreas como la administración de los fondos de pensiones y la salud.

Son estas razones las que han movido al FUT a convocar a una “jornada de resistencia” y a una “gran movilización nacional” para el próximo jueves.

Habrá movilización tanto en el campo como en las ciudades, según se precisa en un texto sobre las resoluciones.

Además, la Convención del FUT instó a la Asamblea Nacional a que “discuta y apruebe” un proyecto de nuevo código laboral. (EL DIARIO)