Fuerte oleaje se avecina en las costas ecuatorianas

Un fuerte oleaje se presentará en las costas ecuatorianas este martes 17 de enero del 2023. Así lo informó que Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

El fuerte oleaje será de la misma intensidad al que arribó la semana anterior y que causó destrozos en varias ciudades costeras.

Hubo presencia de olas mayor a los dos metros de altura y en localidades como Manta, Salinas, Machalilla y el norte de Manabí el agua ingresó a malecones y negocios.

“Los efectos del oleaje se sentirán con mayor intensidad en las Islas Galápagos desde el 16 de enero y en el continente será el 17 de enero”, advierte un comunicado de la institución.

Bañistas deben estar atentos

El Inocar alertó que incluso podría superar los efectos del último tren de olas, que inundó el malecón de Salinas el martes 10 de enero.

“Se recomienda tener precaución en todo el borde costero y, principalmente, en las playas y en las islas Galápagos”, señaló el Inocar.

En el borde continental se espera olas de hasta dos metros de altura, en períodos de 12 a 23 segundos.

Mientras que en las costas de Galápagos arribarán olas de hasta 2,5 metros de altura, en periodos de 15 a 22 segundos.

El oleaje de la semana pasada causó fuertes estragos en las playas de Tarqui y El Murciélago en Manta. Sin embargo no se presentaron personas afectadas.

Los propietarios de comedores y cabañas junto a la orilla han colocado sacos con arena de manera provisional, para tratar de contener el impacto del agua. (EL DIARIO)