Caso María Belén B.: Juez revoca la prisión preventiva de la cadete Joselyn S.

Quito (Pichincha), 18 de enero de 2023.- La Fiscalía General del Estado solicitó la revisión de las medidas cautelares en favor de la cadete Joselyn Brigitte S. P., como parte de su deber de recabar elementos de cargo y de descargo –bajo el principio de objetividad– durante las investigaciones de delitos de acción pública.

La cadete se mantenía –hasta hoy– con la medida de prisión preventiva, como una de las tres personas investigadas por su presunta participación en el femicidio de María Belén B., a manos de su esposo, el exteniente Germán C., la madrugada del 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

En la audiencia, la fiscal del caso, Isabel Jiménez, explicó al Juez de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar que en los 120 días que se mantuvo abierta la instrucción fiscal, se recopilaron elementos de convicción que no situaban a la cadete de la escena del crimen.

Entre estos elementos sobresale el informe de ADN practicado en muestras levantadas el día de los hechos, que determinó que Joselyn no estuvo en la habitación de Germán C., sino en la habitación contigua.

Además, un informe pericial practicado a un audio recuperado del celular de María Belén B., en el que se escucha que los actos de violencia –que segaron la vida de la víctima– fueron perpetrados únicamente por Germán C.

Con base a lo expuesto por Fiscalía, el Juez de Violencia contra la Mujer –a petición de Fiscalía– revocó la prisión preventiva que pesaba sobre la cadete Joselyn S. P. y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país.

Joselyn Brigitte S. P. fue procesada el 17 de septiembre de 2022 por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria de María Belén B.

Tras el hallazgo del cadáver de la víctima en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre, Fiscalía le reformuló cargos por femicidio y vinculó a la instrucción fiscal a Germán C. –prófugo en ese entonces– en la audiencia desarrollada el 23 de septiembre de 2022. Entonces el caso fue trasladado y es investigado en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Principio de concentración

En la misma diligencia –por principio de concentración– el Juez analizó el pedido de revisión de medidas presentado por la defensa del teniente de policía Alfonso C. y le dispuso presentaciones diarias en la Unidad Judicial de Calderón.

El procesado, vinculado a este caso el 14 de diciembre de 2022 por omisión dolosa en este caso de femicidio, mantenía dichas presentaciones en el edificio de Fiscalía General del Estado, ubicado en el centro-norte de Quito. (FGE)