Fiscalía procesa a 2 detenidos que habrían incendiado un local en el centro de Guayaquil

Guayaquil (Guayas), 19 de enero de 2023.- Dos personas son procesadas –en concurso real de infracciones– por los delitos de daño a bien ajeno y tráfico de drogas. Fueron detenidas en flagrancia, la madrugada de este miércoles, tras haber incendiado un local de comidas ubicado en el Parque del Centenario, en pleno centro de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Leonelo Pérez Ortega presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, cuatro teléfonos celulares, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada, encontrada en poder de los detenidos; dinero en efectivo y otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

El juez de Flagrancia, Marcos Guerra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Marcos Antonio R. C. y Nayib Isaías L. P., girando las respectivas boletas de encarcelamiento y su posterior traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

A las 04:15 del miércoles 18 de enero, personal policial de turno, alertados por el Sistema de Seguridad ECU 9-1-1 y asistido por los videos de las cámaras de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil– ubicó a dos personas al interior de un edificio ubicado en las calles José de Antepara y Hurtado.

Ellos habrían ingresado a la edificación, luego de iniciar un incendio a un local de comidas ubicado en una de las aceras del Parque Centenario.
A través de las cámaras de vigilancia se logró el seguimiento correspondiente desde el momento del incidente hasta que ingresaron al condominio.

Personal policial –una vez confirmado el lugar donde se encontraban los presuntos autores del hecho y continuando en el tiempo determinado como flagrancia– ingresó a la edificación y los encontró en una habitación, donde fueron detenidos.

En su poder se hallaron cuatro teléfonos celulares –cuya procedencia no pudieron justificar– y varios gramos de cocaína y marihuana (envolturas cilíndricas tipo cigarrillo), presuntamente para el microtráfico.

Ambos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia en el Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 204, inciso segundo, y 220, numeral 1 literal b, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –en un concurso real de infracciones–, que se sancionan con pena privativa de libertad de uno a tres años. (FGE)