2 procesados por presunto tráfico ilícito de drogas en alta escala

Ambato (Tungurahua), 20 de enero de 2023.- Acogiendo los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Daniel C. y Gabriel M. por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias en alta escala.

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno relató que los hechos se registraron en la calle Tres Calaveras, entre Isidro Viteri y Sucumbíos, del cantón Ambato. Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) partullaba de forma preventiva, cuando se percataron de que dos ciudadanos en un vehículo tenían actitud sospechosa.

Uno de los ahora procesados se bajó realizó un cruce de manos con otras dos personas.

Daniel C. y Gabriel M., al notar la presencia policial, salieron en precipitada carrera, ingresando a un domicilio.

Luego de las debidas autorizaciones de allanamiento, Fiscalía y Policía ingresaron al domicilio, donde hallaron un arma de fuego tipo revolver, sesenta y cuatro cartuchos sin percutir calibre 38, dieciséis cartuchos calibre 22, cincuenta cartuchos sin percutir calibre 9mm, setenta fundas transparentes con sustancias sujetas a fiscalización (marihuana), quince fundas tipo ziploc con cocaína, 678 dólares, dos balanzas digitales y una laptop, por lo que fueron aprehendidos en delito flagrante.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, versiones, el pesaje y análisis químico de las sustancias incautadas, que dio positivo para 328 gramos de marihuana y 160 gramos de cocaína, el parte policial de aprehensión, entre otros.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)