Guillermo Lasso hizo acusaciones contra Diego Sánchez, Santiago Cuesta y José Serrano; ¿quiénes son?

El presidente Guillermo Lasso decidió acusar, con  nombres y apellidos aunque sin pruebas, a quienes considera los culpables de los ataques a su Gobierno. En la entrevista del domingo 22 de enero del 2023, el Primer Mandatario habló de Diego Sánchez, Santiago Cuesta y José Serrano.

Lasso dijo que esos ataques tienen que ver con los casos de Seguros Sucre y de la Isspol. “Estos grupos se van a conseguir un emisario para atacar a un Gobierno”, dijo Lasso en relación a lo revelado por La Posta. Sin embargo, ¿quiénes son esta tres personas?

Los nombre los dio después de mencionar que los ataques vienen de “todos los asociados de los negocios de seguros”. Fue en ese momento en el que nombró a Diego Sánchez, además de Santiago Cuesta. Sobre ellos recalcó que festejaban cuando el expresidente Rafael Correa decidió que Sucre sería la única empresa para asegurar bienes públicos.

También planteó: “vea el asalto a la Isspol. Todo lo que sucedió allí no pudo pasar sin conocimiento del ministro de Gobierno”. Al ministro al que se refiere es José Serrano, quien fue secretario de Estado durante el correísmo.

Diego Sánchez

Su nombre se asocia con el tema de los reaseguros. El tema de Seguros Sucre tiene que ver con su relación con la empresa Global Reinsurance ya que de ella se dijo que mantenía contratos con la empresa de seguros estatal.

El mismo Sánchez, quien envió una carta en el 2019 al Portal Digital Mil Hojas, por su reportaje ‘Sucre y el juego de los reaseguros’, señaló que no existe documentación de que Global Reinsurance haya colocado dichos reaseguros.

Sin embargo, su nombre también apareció en medio del proceso político y legal en contra de excontralor, Carlos Polit. Este último declaró que el exministro José Serrano envió dos personas para hablar con él. Uno fue José Franco. El segundo era Diego Sánchez. Esto durante la época en la que Serrano estaba al frente de la Asamblea Nacional.

Santiago Cuesta

El último cargo público en el que estuvo Santiago Cuesta fue consejero del expresidente Lenín Moreno. La fiscal Diana Salazar lo llamó en el marco de la investigación del caso La Torres. Este último tiene que ver con el excontralor Pablo Celi a quien se acusa de recibir sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas.  

En su versión aseguró que no conoce a Raúl De la Torre, sobrino del excontralor. También señaló que en el 2018 no presionó al entonces gerente de Petroecuador, Pablo Flores, para que De la Torre mantenga su cargo en la estatal petrolera.   

¿Por qué llegó ahí? Fue nombrado en la versión de Flores y por la procesada Nathalia Cárdenas. Ambos aseguraron que él intercedió para que el sobrino de Celi no sea despedido.

José Serrano

Fue ministro de Gobierno en la época de Rafael Correa y uno de los hombres fuertes de esa administración. Después se desempeñó como asambleísta por Alianza País. Lo eligieron antes de la ruptura entre correístas y morenistas.

Presidió el Parlamento y fue destituido tras revelarse el audio de una llamada en la que hablaban él y Polit sobre un supuesto acuerdo para sacar al exfiscal general Carlos Baca Mancheno.

Serrano reaccionó el domingo 22 de enero en contra del presidente Lasso. En su cuenta de Twitter escribió: “Vos (antes te trataba con respeto por tu “edad”) Pero hoy te trato tal cual un chulquero que ha vivido de nuestros compatriotas. Hagamos el polígrafo: tu responde si alguna vez lucraste del feriado bancario y yo respondo si hice chanchullos Isspol”.

Hay que recordar que lo que ocurrió el domingo fue solamente una acusación del Primer Mandatario sin ofrecer una sola prueba. Dijo que la intención de esos ataques, para los que se está utilizando al portal La Posta, buscan desestabilizarlo. (DANIEL ROMERO – DIARIO EL COMERCIO)