Secretaría Anticorrupción entregó informe sobre modus operandi en CNEL, Flopec y EMCO

Antes de su renuncia a la Secretaría Anticorrupción, Luis Verdesoto entregó este 23 de enero del 2023 el Primer Informe sobre Presuntas Irregularidades Denunciadas al presidente Guillermo Lasso. El documento incluye el análisis a seis hipótesis de posibles actividades corruptas efectuadas en empresas del sector eléctrico.

El informe surgió tras la disposición de Lasso, cuando el 18 de enero ordenó que la Secretaría participe en los directorios de las empresas públicas como invitado. Eso amplió las atribuciones de la entidad.

El informe se realizó entre el 13 y 20 de enero de 2023. “Contiene un análisis estructurado por niveles de información compilada y analizada hasta el momento y ejemplifica casos de análisis articulados con las hipótesis de trabajo. Prescinde de juicios de valor o sugerencias de indagación penal, llamados a juicio o lineamientos de sentencia, al ser competencias exclusivas de la Fiscalía y a los jueces, separación de competencias que celosamente respeta”, indica el informe en sus Antecedentes.

La Secretaría planteó seis hipótesis para analizar la información que recabó de las empresas públicas y circunscribirlas en posibles focos de corrupción:

1.Franquicias (con agentes externos o cabildeadores).

2. Compensaciones (mediante tráfico de influencias o sobornos).

3. Direccionamiento (aparece el cohecho).

4. Competencia coludida (pacto con un tercero).

5. Grupo corrupto (varios actores de distintos niveles de decisión, puede darse el tráfico de influencias).

6. Y lavado de activos mediante contratación pública (creación de empresas, aparecen testaferros).

Presunto modus operandi – CNEL

Tras el análisis, la Secretaría presume el modus operandi de lo que pudo desarrollarse al interior de las empresas públicas, en particular en Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), como casos de estudio preliminar.

El informe dice que CNEL opera como un monopolio, lo que habría posibilitado a grupos corruptos acceder y utilizar información privilegiada en beneficio propio. Omitiéndose estudios requeridos para mitigar necesidades originadas por falencias operativas y técnicas dentro de la empresa, se habría generado un círculo de contratación a favor de grupos corruptos. Ese accionar probablemente se relacionaría con la designación de directivos sin experiencia o preparación técnica requerida por una empresa eléctrica. Lo que resultaría en una captación de estamentos gerenciales por grupos corruptos.

Es decir, allí se habría incurrido en tres actividades irregulares: Compensaciones, direccionamiento, y grupo corrupto, según el documento. Se presume que los beneficios corruptos se recolectan y entregan mediante cuotas ordenadas por la máxima autoridad o los operadores de su confianza, concluye el informe, respecto a CNEL.

Flopec

En cuanto a Flopec, el informe determina que opera como un monopolio en el transporte naviero de petróleo crudo y derivados. Hay carencia de procesos y procedimientos documentados que permitan una operación ordenada y oportuna de los buques de carga.

Flopec tiene 12 buques de carga, de los cuales solo dos son de su propiedad, cuatro buques son alquilados y los seis restantes son aportados por un socio de la empresa. Flopec incurre en costos onerosos de alquiler de los buques (USD 30 000 por día), frente a ofertas que no superan los dos tercios de ese valor.

Los patrones posibles de corrupción en Flopec se configuran a partir de la existencia del monopolio en el transporte, sumada a la discrecionalidad en la dirección y operación de la empresa, y a la carencia de un efectivo control respecto de su gestión y finanzas, resume el informe.

EMCO

Sobre la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), el informe detalla que tenía una estructura jerárquica definida, pero el Decreto Ejecutivo 1051, del 14 de mayo del 2020, modificó dicha estructura. El Presidente del Directorio de la EMCO, a su vez, preside también 12 diferentes directorios que toman decisiones tanto estratégicas como operativas. La Secretaría lo compara con el funcionamiento de un holding o conglomerado de empresas, que es común en el sector privado.

La concentración de información privilegiada podría derivar en riesgos de corrupción como presuntos conflictos de interés, tanto como tráfico de influencias, direccionamiento de contrataciones, entre otros, analiza el informe.

Estado de empresas

Con base en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la EMCO, la Secretaría determinó que en estado activo hay siete empresas de los sectores estratégicos y otras cinco de sectores no estratégicos. Seis empresas en liquidación y cinco cerradas.

La Secretaría identificó la necesidad de expandir fuentes de información para analizar el círculo cercano de Hernán Luque Lecaro, expresidente del Directorio de EMCO. A futuro también podría requerir información a las siguientes personas: Leonardo Cortázar, Oswaldo Rosero, Juan Carlos Rosero, Juan Francisco Quiroz, Enrique Bocca Morán, Héctor Suárez, Cinthya Cabrera, Rubén Cherres y Juan Ribas Domenech. (KARINA SOTALIN – DIARIO EL COMERCIO)