Sentenciado por tráfico de sustancias ilícitas a gran escala

Pelileo (Tungurahua), 23 de enero de 2023.- Las pruebas presentadas por Fiscalía llevaron al Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua a dictar sentencia contra Jónathan Alexander C. Ch., imponiéndole una pena privativa de la libertad de seis años y ocho meses por el delito de tráfico ilícito de sustancias a gran escala.

En la audiencia de juicio, la fiscal del cantón, Rocío Zambrano, relató que los hechos ocurrieron el sábado 27 de noviembre de 2021 en el sector de Ambaquí, cantón Pelileo. Fiscalía –en coordinación con Policía Nacional– allanó dos inmuebles. En el primero se hallaron dos sacos de yute color negro, en cuyo interior había veintidós envolturas plásticas transparentes, con una sustancia vegetal verdosa, además de una balanza digital.

En el segundo inmueble se encontró un frasco de vidrio y una funda plástica con las sustancias ilícitas, por lo que Jonathan Alexander C. Ch. fue aprehendido.

Las pruebas de campo practicadas por la Unidad de Antinarcóticos de la Subzona 18 de Tungurahua dieron positivo para marihuana, con un peso neto de 23.700 gramos.

Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con pruebas como: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los resultados de análisis químico de la sustancia incautada por la Unidad de Antinarcóticos, testimonios de agentes policiales y peritos, el informe pericial de reconocimiento de evidencias, entre otros.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias a gran escala está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)