Más de una tonelada de cocaína decomisa la Policía en la operación “Oscuridad»

En uno de los puertos marítimos de Guayaquil, en horas de la madrugada de este lunes, la Policía con sus unidades especiales antidrogas, durante un operativo de inspección, hallaron en un contenedor 970 paquetes tipo ladrillo, contaminados con 1Tn 058 kg 131 gramos de cocaína.

Sobre la operación “Oscuridad”, el comandante subrogante de la Zona 8, Crnl. Fausto Miño Valencia y el jefe de Investigación antinarcóticos, Tcnl. Darwin Sangoquiza Cabay, entregaron detalles de la operación “Oscuridad”, desarrollado por agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

Se puntualizó, que los agentes del UIPA y CRAC, en su frecuente trabajo   antidrogas, en base a técnicas analíticas y perfilamiento de riesgo, han separado para una inspección de preembarque, el contenedor de siglas MSMU1603833, cargado de atún, que estaba listo para ser embarcado en un buque mercante que zarpaba con destino a Gran Bretaña.

Durante la inspección se señaló el can detector de sustancias estupefacientes de nombre “Hércules”, ha dado una alerta e indicación positiva para droga, por lo que se ha procedido abrir el contenedor y encontrar entre el atún de exportación 13 sacos de yute. conteniendo en su interior los 929 paquetes que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada ha dado positivo para cocaína.

Finalmente, se conoció que en lo que va del 2022, en la Zona 8, se ha incautado a las organizaciones de narcotraficantes 1Tn 357 kilos de cocaína que tenían como destino los mercados de Europa. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Miryan Camino / DNCOE)