Policía desarticula estructura delictiva vinculada en asesinatos de policías y atentados registrados en noviembre del 2022 en Durán

La madrugada de este martes, agentes de la fiscalía y la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), activaron la operación “Sarango Iza”, en el cantón Durán y en el interior del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, donde mediante acto urgente aprehendieron a 10 sujetos vinculados en los asesinatos de policías y atentados a entidades del sector público y privado en el cantón Durán.

Detalles de la operación la dieron a conocer en el Cuartel Modelo, el ministro del Interior, Ing. Juan Zapata Silva, comandante general de Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, director General de Inteligencia, Gral. Fausto Olivo Cerda, Gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas Preciado, y el comandante de la Zona 8, Gral. Edwin Noguera Cozar, quienes coincidieron en afirmar que la operación es el resultado de trabajos ejecutados por agentes de los subsistemas de inteligencia y de investigaciones.

Los aprehendidos, se indicó serían integrantes del grupo delictivo Chone Killer, que venían operando y causando terror en el cantón Durán, donde en asociación ilícita el 1 de noviembre del 2022, asesinaron en el sector de María Piedad, a los servidores policiales Jimmy Roberth Sarango Agreda y Marlon Alberto Iza Palma.

También, la organización delictiva que ha sido desarticulada se le atribuye los ataques con armas de fuego y explosivos a las Unidades de Policía Comunitaria, Los Naranjos, Oramas González y El Arbolito y de otros atentados registrados entre el 1 y 2 de noviembre, a las instalaciones de Municipio, Petroecuador, CNEL y en dos gasolineras.

Este grupo delictivo desarticulado, para cometer sus actos criminales utilizaba armas de fuego de grueso calibre y explosivos importados desde Bolivia y Perú, los cuales se presumen han ingresado al país, por empresas legalmente establecidas y que lamentablemente caen en manos de las organizaciones delictivas.

En la rueda de prensa se indicó que los 10 sujetos aprehendidos registran un amplio historial de detenciones por delitos de asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, ocultación de cosas robadas, delincuencia organizada, tráfico de drogas, robo extorsión y otros conexos.

Como indicios asociativos incautados en dos viviendas del cantón durán, donde fueron aprehendidos dos sujetos se encuentran, 35 kilos de cocaína, un fusil de largo alcance, dos pistolas cal. 9mm,15 alimentadoras, 2.047 cartuchos, una cápsula detonante, 11 chalecos antibalas con logotipos de la Policía, seis paneles balísticos, dos chompas policiales del eje investigativo y 40.000 dólares.

Los aprehendidos, ocho de ellos que guardaban prisión en el Centro de Privación de libertad, se encuentran en la unidad de aseguramiento transitorio, a órdenes de la Justicia, que decidirá lo pertinente al final de la audiencia de formulación de cargos, prevista para las próximas horas.

Finalmente, se aseveró que dos delincuentes de seis que se encuentran prófugos pasarán a conformar la lista de los más buscados, entre ellos Christian P., alias Gato Celi; y Julio M., alias Negro Tulio. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Verdezoto / DNCOE)