Prisión preventiva para 3 personas por presunto tráfico de drogas a gran escala

Archidona (Napo), 24 de enero de 2023.- Juan René M. M. llevaba 294 paquetes rectangulares encaletados en el doble fondo de su furgón. Cada ladrillo tenía el logotipo “papa” y todo el cargamento –ya incautado– pesa 294 kilos.

El resultado de la prueba química de campo dio positivo para cocaína.

Tanto el hallazgo de la droga como la aprehensión del ciudadano –ejecutados por parte del equipo del Gema-Baeza de la Policía Nacional– sucedieron a las 06:30 del 22 de enero de 2023 en el sector de Pungarayacu del cantón Archidona.

Una hora después, en el mismo sector, una pareja –Genny Isabel L. M. y Diego Eduardo Z. M.– también fue aprehendida.

Durante la revisión de la camioneta en la que viajaban –vehículo reportado como robado días atrás–, los integrantes del GEMA encontraron cuarenta y cinco paquetes escondidos en el doble fondo del vehículo: treinta de marihuana y quince de pasta base de cocaína.

También fueron aprehendidos y la mercadería, incautada.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva de los tres ciudadanos por el delito tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía.

Información jurídica

El tráfico de drogas a gran escala conlleva una sanción de diez a trece años de privación de la libertad, según el literal d del artículo 220, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Se considera gran escala una carga de marihuana a partir de los 10.000 gramos (10 kilos), de clorhidrato de cocaína desde los 5.000 gramos (5 kilos) y pasta base de cocaína desde los 2.000 gramos (2 kilos). (FGE)