Prisión preventiva para procesados por presunto secuestro extorsivo a comerciante

Durán (Guayas), 24 de enero de 2023.- Tres personas son procesadas por Fiscalía, acusadas de intervenir en el secuestro extorsivo a un comerciante. Los victimarios exigían a los familiares el pago de 20.000 dólares por dejarlo en libertad, en un hecho suscitado el pasado fin de semana en la vía Durán – Tambo.

Según la denuncia presentada por uno de sus familiares, la víctima se dirigía de Milagro a Guayaquil, a comprar materiales de ferretería; sin embargo, en el camino aparecieron cuatro personas a bordo de un automotor, quienes lo agredieron verbalmente y lo embarcaron a la fuerza para llevarlo con rumbo incierto.

Horas después, la esposa de la víctima recibió una llamada desde un celular con número desconocido: uno de los presuntos captores le exigió el pago de 20.000 dólares a cambio de liberar a su familiar y que tenían que llevar el dinero a un sector que darían a conocer en el transcurso de las horas.

Fiscalía y la Unidad de Secuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional desplegaron un operativo de localización y búsqueda del presunto secuestrado y de sus captores, rastreando las llamadas y mensajes de textos de los celulares desde los que se hicieron las llamadas.

Uno de los victimarios fue ubicado en un centro comercial de Durán, donde había retirado 500 dólares de un cajero automático de las cuentas bancarias del secuestrado.

El detenido involucró en el hecho al resto de la organización, por lo cual fueron ubicados en los sectores de las ciudadelas Abel Gilbert y Primavera 1, y en la vía Durán – Tambo. Uno de ellos indicó que al secuestrado lo mantenían en una vivienda de la cooperativa 5 de Junio, en el sector de “La orilla”.

Personal policial arribó a esta dirección, pero no consiguió ubicar a la víctima. Según versiones de moradores del sector –que prefirieron el anonimato– minutos antes habían sacado del lugar a la víctima, en otro vehículo. Más tarde se comprobó que lo habían dejado abandonado en la vía a Durán-Yaguachi con varios golpes en el cuerpo, aunque sin heridas de consideración.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de este cantón, entre ellos se encontraba un menor de edad que fue aislado y puesto a órdenes de las autoridades competentes, que será procesado en la audiencia correspondiente.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente de Durán –al día siguiente de los hechos–, el fiscal Édison Daquilema presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia del familiar de la víctima, el informe de reconocimiento médico-legal practicado al agredido, las versiones de los agentes aprehensores, teléfonos celulares y documentación relativa, que quedaron en cadena de custodia en la Policía Judicial.

La jueza de Garantías Penales, Andrea Patiño, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Víctor Alfonso H. C., Jonathan John M. M. y Héctor Romario P. M., disponiendo las boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral. Además, dispuso de medidas de protección señaladas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4., del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la víctima y sus familiares.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, numeral 9, del COIP, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)