Docente universitario es procesado por presunto abuso sexual a estudiante

Riobamba (Chimborazo), 25 de enero de 2023.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía –y por el presunto abuso sexual a una joven de 19 años– Jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer dictó medidas alternativas a la prisión preventiva como uso del grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica–contra el docente Ernesto Marcelo B. T. Además, dispuso medidas de protección a favor de la víctima.

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Orlando Yaguachi, relató que los hechos se registraron la mañana del 24 de enero de 2023 en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba.

La víctima intentaba ingresar a su aula de clases, cuando habría sido sorprendida en la puerta de ingreso por el hoy procesado (de 61 años), quien le impidió el ingreso con su brazo. El presunto agresor habría metido su mano por debajo de la ropa de la estudiante tocando sus partes íntimas, mientras la besaba en la mejilla.

La estudiante denunció de inmediato lo ocurrido, por lo que Ernesto Marcelo B. T. fue
aprehendido en flagrancia.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: versiones de estudiantes, versiones de policías que tomaron procedimiento, actas de pericias practicadas, informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, informe de evaluación psicológica a la víctima, versión de la madre de la joven, acción de personal del procesado, entre otros.

Información jurídica

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)