Prisión preventiva para 10 procesados –incluidos 8 PPL– por terrorismo

Durán (Guayas), 25 de enero de 2023.- Fiscalía procesa a diez personas –incluidos ocho privados de libertad– por el delito de terrorismo: habrían participado en la muerte de varios policías y en los ataques con explosivos a varias unidades de Policía Comunitaria (UPC), registrados en Durán los primeros días de noviembre de 2022.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche de este martes 24 de enero en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el fiscal John Camposano presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborado por la Policía Nacional; junto a los informes de audios, videos y afines que guardan relación con la extracción de información a teléfonos celulares de algunos procesados.

A estos se sumaron los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los allanamientos, en los que se incautaron armas de fuego (un fusil y dos pistolas), droga, 40.000 dólares en efectivo, 2.200 municiones de diferentes calibres, teléfonos celulares, chalecos antibalas, una radio de comunicaciones e indumentaria con insignias y logos policiales, que se encuentran ingresados en su respectiva cadena de custodia.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para César Augusto M. T. y Álvaro Enrique B. O., y para los privados de libertad Ángel Davis A. P., Richard Leonardo P. V., Álex Hans M. A., Daniel Andrés E. G., José Enrique S. L., Jordan Andrés N. E., John Jairo M. Q. y José Miguel Z. S.

Contexto

Fiscalía inició un proceso investigativo por los hechos violentos registrados en noviembre de 2022, que dejaron varios policías heridos y otros fallecidos, además de los atentados con explosivos a diferentes unidades policiales en los cantones Durán y Guayaquil.

Luego de reunir los suficientes elementos de convicción y pruebas –recabados a través de información de fuentes humanas y registro de cámaras de video seguridad y particulares, y extracción de información de teléfonos celulares–, Fiscalía pidió al juez competente las órdenes de allanamiento para veinte viviendas, así como también las boletas de detención contra diez personas.

Los operativos ejecutados la madrugada de este martes 24 de enero en varios sectores de Durán y en el centro penitenciario de Guayaquil, diez personas fueron detenidas, incluidos ocho que ya se encontraban recluidos en la Penitenciaria del Litoral.

En un domicilio ubicado en la ciudadela Ana María Olmedo, Álvaro Enrique B. O. fue detenido, a quien se le decomisó droga en pequeñas cantidades, una balanza electrónica y dinero en efectivo; mientras que en el sector de El Recreo se procedió a la captura de César Augusto M. T., a quien en las investigaciones se lo relacionó con miembros de una organización delictiva.

Mientras que en otra urbanización privada situada en el kilómetro 9 de la vía Durán -Boliche, se allanó un inmueble en el que se incautaron un fusil, dos pistolas, cuarenta kilos de cocaína, 40.000 dólares en efectivo, 2.200 municiones de diferentes calibres, varios teléfonos celulares, diez chalecos antibalas e indumentaria (chompas y gorras) con logos de la Policía Nacional y una radio de telecomunicaciones.

La vivienda estaba abandonada

Los ocho privados de libertad enfrentan procesos o condenas por los delitos de asesinato, sicariato, tráfico de drogas y asociación ilícita: fueron detenidos días después de los hechos violentos de noviembre de 2022. Ahora afrontarán un nuevo proceso penal.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)