Un sacristán muerto, ataques con machete y la sombra de un atentado terrorista: lo que se sabe sobre lo ocurrido en Algeciras

Un hombre ha entrado este miércoles por la tarde en varios lugares de culto de Algeciras y ha atacado a varias personas, y como resultado ha muerto un sacristán y resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote que se encuentra hospitalizado grave pero estable y ya fuera de peligro. El atacante utilizó un machete y entró a gritos en los templos de San Isidro y La Palma. Intentó hacerlo en un tercer templo, pero no lo ha conseguido. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora sobre el suceso:

Ataques al grito de «Alá» y un sacristán muerto

Este fue el orden de los acontecimientos. El atacante se ha dirigido a la parroquia de Santa María Auxiliadora donde ha irrumpido en la capilla de San Isidro al grito de «Alá» y ha apuñalado al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde. Ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.

Posteriormente ha accedido a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras donde, tras causar diversos destrozos, ha atacado al sacristán Diego Valencia, quien ha logrado salir del templo pero ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, donde le ha causado heridas mortales. Otras tres personas han resultado heridas, aunque de momento se desconoce su estado. Después, supuestamente el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó. 

La Audiencia Nacional lo investiga como posible terrorismo

Tras conocerse lo sucedido, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista, aunque ese extremo todavía no se ha confirmado. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

El detenido es Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, que armado con una catana ha entrado en varias iglesias del municipio y que podría ser un lobo solitario. Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que no descartan que se trate de un actor solitario y, en consecuencia, de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Las mismas fuentes han indicado en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de querer hacerlo vestiría de blanco.

Rápidas condenas y reacciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reaccionado rápidamente a lo sucedido. «Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras», escribió en las redes sociales, al tiempo que pidió «prudencia», ya que «se están investigando los hechos». El presidente andaluz ha concluido señalando que «la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad».

«Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«, escribió en este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha mandado su pésame a la familia del sacristán y ha arremetido contra el «islamismo» asegurando que «unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre». En un mensaje en redes sociales, Abascal ha enviado su «más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima».

Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y «dolor» por lo ocurrido. «Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos», ha escrito García Magán. 

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, también ha trasladado su pesar por el ataque y ha mandado condolencias a la familia del sacristán. Además, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12.00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su consternación «por los ataques» y ha trasladado su pésame a la familia, así como sus deseos «de pronta recuperación a los heridos». La líder de Cs, Inés Arrimadas, por su lado, ha sostenido que «un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras» y que «la barbarie» ha actuado «contra una sociedad libre». La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su «más sentido pésame» a las víctimas espera que «no perturbe la paz social» en el municipio.

Fuente: 20minutos.es