Tres grupos delictivos son desarticulados en Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial UIAD, la Fiscalía General del Estado y unidades tácticas, la madrugada de este jueves 26 de enero, ejecutó la operación policial denominada “Júpiter” en las provincias de Santo Domingo, Manabí y Los Ríos, que permitió la detención de 22 sujetos ecuatorianos miembros de varios grupos delictivos denominados “Lobos”, “Los Choneros” y “R7”, a quienes se les atribuyen varios delitos, entre ellos los atentados terroristas con artefactos explosivos en gasolineras.

Es así, que agentes de la UIAD, después de varios meses de investigación, ubicaron a estos antisociales quienes eran requeridos por la justicia por ser los responsables de actos contra la inviolabilidad de la vida:  extorsión, secuestros,  terrorismo, intimidación, robo de vehículos, asalto en ejes viales, tenencia y porte de armas, y el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. El grupo delictivo “R7” fue reconocido por atentar con artefactos explosivos en una gasolinera en Santo de Domingo de los Tsáchilas, que se suscitaron el pasado 03 de noviembre de 2022.

Modus Operandi:

Utilizaban varias modalidades, entre ellos consistía en identificar a personas de un alto estatus económico mediante un estudio de sus actividades, para secuestrarlos y solicitarles altas cantidades de dinero para su liberación. Además, se dedicaban a cometer otro tipo de ilícitos y al expendio de drogas, de lo cual, obtenían una gran cantidad de dinero que servía para su financiamiento.

Dentro de esta operación investigativa y con el compromiso en la lucha contra la corrupción, también fue detenido un servidor policial en el grado de teniente coronel Thelmo P., quien sería presuntamente la persona con el rol de colaborador y se encargaría de coordinar la seguridad de los integrantes de esta banda criminal, en el sector del distrito Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

Además, se logró la incautación de varios indicios vinculantes al hecho, obteniendo los siguientes resultados:

Indicios:

  • 04 armas de fuego
  • 145 municiones
  • 05 vehículos aprehendidos
  • 05 motocicletas aprehendidas
  • 03 alimentadoras
  • 20 terminales móviles
  • 01 chaleco antibalas con logo policial
  • $180 dólares en efectivo
  • 01 radio Motorola
  • Sustancias sujetas a fiscalización

La Policía Nacional del Ecuador con sus unidades de investigación, continuarán con sus operaciones policiales a fin de garantizar la convivencia pacífica de los ecuatorianos. C. González / DIGIN