Por insalubridad, dos locales de comidas preparadas fueron clausurados en Pasaje, durante el operativo efectuado entre la Comisaría Municipal, la Dirección de Turismo Municipal y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA.
El hecho ocurrió la tarde del pasado 9 de febrero, luego de que la Dirección de Justicia del municipio de Pasaje ejecutara un plan de intervención a 6 establecimientos de venta de comida preparada para determinar el aseo de esos lugares.
Durante las acciones se encontraron novedades en la chifa ubicada en las calles Bolívar entre Municipalidad y Ochoa León; y un establecimiento de comida rápida, situado en Azuay y García Moreno.
“Armamos un equipo interinstitucional para hacer visitas in situ y comprobar personalmente qué era lo que estaba sucediendo en esos locales”, indicó el comisario municipal de Pasaje, Marcelo Orellana Redrován.
DESASEO
El comisario Orellana señaló que cuando entraron a la cocina de la chifa, se toparon con un espacio reducido, desordenado y sucio. Dijo que constataron que la limpieza de los trastos se hacía con una escobilla, la cual presentaba restos de comida descompuestos y que, además, se evidenció la presencia de heces de ratón en el piso; por lo cual la clausura fue inmediata.
ACEITE REUSADO
Sobre la segunda clausura, Orellana Redrován manifestó que el problema encontrado fue la reutilización del aceite en el cual sumergían las papas para freírlas. El comisario mencionó que el color del líquido oleaginoso era negro, debido a la cantidad de veces que había sido quemado y requemado. Ante la situación se procedió a cerrar el negocio.
ESPECIFICACIONES
“Basado en la Ley, se sancionará con lo que corresponda, y luego de cumplidas las sanciones, podrían reabrir; eso sí, habrá un seguimiento y los propietarios deberán asear y tomar las medidas pertinentes para no poner en riesgo la salud de los comensales”, explicó el comisario Orellana.
De su parte, los funcionarios de la ARCSA solicitaron a la colectividad a que continúen denunciando este tipo de sucesos porque es una manera de proteger la integridad física de quienes confían en la limpieza y asepsia utilizada en los establecimientos de comidas preparadas y que muchas veces no corresponden a la realidad como en los casos referidos.
Por su lado, el director Morocho, enfatizó que los operativos de control van a continuar y podrían extenderse hasta las parroquias; por lo tanto, exhortó a los dueños de restaurantes y ese tipo de negocios a que cumplan con las normas de higiene y salubridad, caso contrario los locales serán clausurados. (DIARIO CORREO)
More Stories
Cauce del río Burro llegó a las calles del barrio Jocay debido a fuerte lluvia
Gobierno declara en emergencia vial a Chimborazo por deslizamiento en Alausí
1154 afectados dejan en El Oro 88 eventos de este invierno