La aprehensión de un alijo de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína y el decomiso de 200.000 dólares, son el resultado de las operaciones “San Valentín 2” y “JAC”, desarrolladas por agentes antinarcóticos de la Zona 8 y Subzona Napo No 15.
Operación San Valentín 2
En rueda de prensa que se cumplió en las instalaciones de CONTECON, el director nacional Antinarcóticos, Gral. Pablo Ramírez Erazo, informó que agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), en base a técnicas analíticas de observación y perfilamiento de riesgo, han separado para una inspección preembarque el contenedor MRKU5522470.
Se indicó que durante el reconocimiento el can “Aila”, dio una alerta positiva para droga, por lo que se abrió la compuerta del contenedor cargado con productos alimenticios que tenía como destino los países Bajos, encontrándose 143 cajas de cartón, con un total de 1.000 paquetes tipo ladrillo contaminada con una sustancia compacta blanquecina.
El Gral. Pablo Ramírez Erazo, que estuvo acompañado del jefe antinarcóticos de la Zona 8, Tcnl. Darwin Sangoquiza Cabay, manifestó que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, la sustancia ha dado positivo para Cocaína, con un peso de 985.000 gramos, que representa haber evitado que cerca de 10 millones de dosis lleguen a los mercados de consumo internacional.
Operación JAC
En lo que se refiere a la operación “JAC”, instalada en la vía a Pungarayacu, de la provincia de Napo, el director nacional antinarcóticos, expuso que a las 23h00 del 10 de febrero, un equipo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA-Baeza), detienen la marcha de la camioneta JAC, plomo de placas ABL2146, para un control antinarcóticos.
Dijo el oficial general de la Policía, que tomado el procedimiento, a los ocupantes Camilo David y Luis Gonzalo R. O., se les ha pedido que colaboren con un registro de la camioneta y en ese ámbito se ha puesto al descubierto en la palanca de cambios y el techo del tapizado, varios paquetes que contenían en su interior papel moneda y un arma de fuego.
Explicó, que posterior, peritos del departamento de criminalística han levantado y fijado la evidencia encontrada en los 52 paquetes que ha dado un total de 199.990 dólares, que un juez penal de Napo, este martes 14 de febrero a las 14h30, les ha iniciado la instrucción fiscal por el delito de enriquecimiento privado no justificado y dictado la medida cautelar de presentarse ante el fiscal que conoce la causa y la prohibición de salir del país.
Los indicios de este caso, como el vehículo, el arma de fuego, dos terminales móviles y los casi 200.000 dólares se encuentran ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial de la Subzona Napo No.15. (Oswaldo Trujillo / Sgop. Darwin Verdezoto / DNCOE).
More Stories
En Los Ríos se aprehendió a tres ciudadanos por el delito de robo
Internos de la cárcel de Loja trataron de impedir operativo policial
En la frontera sur Policía Nacional acierta fuerte golpe al contrabando