Correa busca el colapso

Hace pocos días, Xavier Lasso, en “palabra suelta”, difundió una larga y militante entrevista con Rafael Correa Delgado, en la que el caudillo expande su enorme lengua suelta.  Se nota que continúa  atrapado en el rencor y empeñado en la impunidad y la venganza.  Nadie al que se refirió se escapó de la descalificación.  A la fiscal Diana Salazar le dijo: «Inepta», «corrupta», «mala», «cruel», «vende favores», «sinvergüenza». La comparó con un roedor.

Del calificativo de «sinvergüenza» no se libró Carlos Vera, Enrique Pita, y ni siquiera su partidario Augusto Barrera. Con el mismo adjetivo describió a los vocales de la Corte Constitucional.

Para él, la prensa es instrumento de dominación y «ladrona de la verdad». Parafraseando la canción de Silvio Rodríguez, «El necio», dice saber «la necesidad de asumir al enemigo». El enemigo son los medios de comunicación.  Reivindicó su derecho a la libre expresión, al haber despedazaba periódicos en las sabatinas.

De la larga entrevista quedó claro que Correa quiere recuperar el poder. Volver a controlar y concentrar todo el poder. Y que eso no lo logrará, dice, solamente ganando las elecciones del 2025.  Según él, ganar las elecciones no es la solución. «El gobierno que llegue estará atado de manos». De inmediato agrega, «Tenemos que ir a una asamblea constituyente”, para introducir algunas reformas, como, por ejemplo, que el vicepresidente presida la Asamblea Nacional, institución propia del modelo presidencial norteamericano, donde el vicepresidente preside el Senado. Que los asambleístas puedan dejar su función, ser ministros o funcionarios y regresar al escaño. Propuesta incongruente, porque pretende introducir instituciones propias del sistema parlamentario.

La asamblea constituyente «va a ser indispensable», machaca.  Correa tiene interés directo en la quiebra de la frágil institucionalidad. Trabaja ahora mismo para su colapso. De paso, llenó de elogios al señor Leonidas Iza. (RAMIRO RIVERA – DIARIO EL COMERCIO)