Luego del informe emitido por parte del Consejo de Seguridad que ante el aumento de los índices delictivos en este cantón, sesionaron y resolvieron exhortar al presidente, Guillermo Lasso, a través del gobernador, Fernando Apolo, que declare el Estado de Excepción, comerciantes esperan pronto accionar.
La zozobra en los machaleños aumenta día a día al ver los actos delictivos y muertes violentas en la capital orense.
Es así que el equipo de diario Correo decidió realizar recorrido, el poder entablar una conversación con ellos era complicado, pues temen decir alguna información a personas incorrectas.
Tal es el caso de un comerciante de la avenida 25 de junio que decidió omitir su nombre, puesto que en esta semana que pasó habrían robado al frente de su local.
“Aquí estamos con miedo, cuando preguntan no decimos que somos los dueños, sino empleados, porque con esto de las extorsiones, tememos que nos amenacen o sepan información de nuestra familia”, comentó.
Dijo que ahora abren más tarde, cuando hay más locales abiertos y suelen cerrar entre las 18:30 y 19:30, puesto que sus clientes suelen venir a esa hora, luego de salir de labores.
Sin embargo, señaló que hacen eso porque gracias a su ubicación hay restaurantes y cafeterías que están abiertas y los hacen sentir ‘acompañados’ de cierta manera. Pero tratan de no ‘abusar’ y cerrar temprano.
“Yo espero que se de el estado de excepción, lo más pronto posible porque primero esta nuestra seguridad”, indicó.
En el sector de la bahía en cambio hay dos mujeres que tienen un negocio de ropa interior, ellas pidieron no revelar su identidad, ni dirección.
Una de ellas comentó que es necesario estar dos personas en el local y no porque las ventas ‘sean buenas’, si no para poder tener una ‘vista de todo’, ya que se volvió común que pasen ‘personas’ tratando de ‘guardarse la mercadería’.
Pero eso no es todo, si no que al frente de su local, es un punto donde trabajadoras del sexo se colocan y se vuelve un problema para los comerciantes, porque las parejas de las mujeres llegan hacer ‘escándalo’ y se torna en un feo episodio para los transeuntes y los clientes que optan por alejarse.
Además, señaló que entre comerciantes decidieron abrir alrededor de las 09:00 y 10:00 y cierran a las 18:00 – 18:30 y los domingos la situación es peor, por que se alzan a las 16:00 máximo porque el lugar es ‘desolado’.
“Ya se están tardando para decidir algo por la ciudad, estamos de acuerdo que se de, lo más pronto”, señaló.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO
Exhortar al presidente Guillermo Lasso, a través del Gobernador Dr.Fernando Apolo, se declare Estado de Excepción con la finalidad de frenar el incremento de hechos delictivos.
Exhortar al Ministro del Interior, Ing. Juan Zapata, realice las acciones necesarias para el incremento de al menos 100 elementos policiales para el cantón Machala, esto con el fin de precautelar la seguridad ciudadana.
Exhortar al Ministro del Interior, Ing. Juan Zapata, el incremento de personal de criminalistica, dotación de equipos, recursos e insumos para la celeridad en funciones de dicho departamento.
Exhortar se refuerce a la fuerza pública, Policia Nacional y Fuerzas Armadas, para limitar asi los escenarios de violencias que aquejan al cantón Machala.
Tatiana Cutuá:
“Ahora cerramos más temprano, esperamos que se de el estado de excepción porque si necesitamos, la delincuencia está terrible, no podemos estar tranquilas, solo a veces hay polícias, pero no abastece”.
Bolívar Vera:
“Lo primero es la seguridad de que vale que hagan parques u obras para que las personas visiten, si nos pueden robar, lo primordial es la seguridad y deben hacerlo la antes posible, traigan más policías o militares, pero hagan algo”.
Juana Murgueito:
“En verdad yo no estoy de acuerdo, hagan lo que hagan la delincuencia está avanzada, da hasta miedo ahora, hay que venir a las 10:00 cuando está la mayoría y cerrar a las 18:00” (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)
More Stories
¡Mujer asesinada cuando llegaba a su domicilio!
Asesinado a bala mientras conversaba
¡Más buscado de Ecuador fue capturado en Machala!