Presentan nuevo documento del pedido de juicio político contra Lasso, el viernes sesionará el CAL

Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Rodrigo Fajardo y Pedro Zapata, los asambleístas proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, presentaron el documento que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pidió subsanar.

Son en total cuatro hojas que subsanan los errores cometidos en el primer documento, por ejemplo, se añaden los artículos referentes a concusión y peculado, delitos por los que señalan a Lasso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de 2021.

El CAL aprobó el documento en una primera sesión, sin embargo, el pasado 21 de marzo de 2023 revisó la decisión y resolvió regresar a los proponentes para que completen:»debidamente fundamentada y contendrá la formulación por escrito de los cargos atribuidos al Presidente«.

CAL sesionará por pedido de juicio político

El CAL convocó a una sesión para las 15:20 del 24 de marzo de 2023, ahí revisarán la documentación y de acuerdo con las votaciones anteriores se aprobaría con cinco votos.

Una vez aprobado, pasará el trámite a la Corte Constitucional para el respectivo análisis. De ese organismo dependerá un dictamen de admisibilidad, clave para que prospere el enjuiciamiento, si se niegan será archivado; si se aprueba regresará a la Comisión de Fiscalización.

CAL recibe corregida la solicitud de juicio político

QUITO.- El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) volverá a tratar el pedido de juicio político en contra del presidente, Guillermo Lasso, por supuesta concusión y peculado.

El proceso es impulsado por la asambleísta correísta Viviana Veloz (Unión por la Esperanza, Unes), Pedro Zapata (Partido Social Cristiano, PSC), Rodrigo Fajardo, de una facción de la Izquierda Democrática (ID), y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afin al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El trámite tuvo más de un tropiezo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), convocó a los integrantes del CAL a sesión virtual para este viernes 24 de marzo, a las 15:20.

En el orden del día consta, entre otros puntos, conocer y resolver los memorandos con los cuales los cuatro proponentes completan la solicitud de juicio político, que fue presentada el 16 de marzo.

LOS ALCANCES

Saquicela hizo la convocatoria al CAL pocos minutos después de que los proponentes vía electrónica remitieron un texto donde corrigen los errores detectados en la tipificación de los delitos de concusión y peculado de los que acusan al Primer Mandatario.

Este organismo calificó la solicitud el lunes 20, pero un día después la dejó sin efecto, una vez que en redes sociales juristas alertaron que se habían citado incorrectamente los delitos que se le imputan a Lasso, sin tomar en cuenta las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del 2021.

El CAL deberá volver a verificar que la solicitud reúna los requisitos para admitirla a trámite, previo a su envío a la Corte Constitucional (CC) para un dictamen de admisibilidad.

Las autoridades de la Asamblea responden, en su mayoría, al correísmo y al Partido Social Cristiano (PSC) que impulsan el pedido de juicio político contra Lasso.

La oficialista Nathalie Arias y Johana Moreira (ID), vocales de minoría en el CAL, alertaron de una posible preclusión de plazos en el trámite.

ERRORES DETECTADOS

Se invocó a los artículos 131 de la Constitución y 78 de la Ley orgánica de la Función Legislativa referentes a la facultad de la Asamblea para enjuiciar al primer mandatario.

Los asambleístas interpelantes se equivocaron al invocar los artículos 278 y 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes a los delitos de concusión y peculado, que estaban vigentes en 2014 y fueron reformados en 2021.

En cuanto al procedimiento los legisladores de la ID, BAN y algunos independientes sostienen que los plazos para que el CAL se pronuncie precluyeron el pasado 20 de marzo.

Un nuevo error fue advertido, este 23 de marzo, por el legislador nacional Fernando Villavicencio, esta vez sostuvo que la legisladora proponente del juicio, Viviana Veloz (UNES), para corregir el lapsus calami el día 16 de marzo, cuando oficializó el pedido de juicio, invocó a la sentencia de la Corte Constitucional 0038, que se refiere a una indemnización a una asociación de fabricantes de alimentos para animales.

Los asambleístas de las bancadas UNES y PSC no quisieron hablar con la prensa mientras no se presente el texto que el Consejo de Administración Legislativa mandó a completar. Recién a las 14:36, de este 23 de marzo, presentaron el nuevo documento por el sistema DTS.

Las legisladoras Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), y Nathalie Arias, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), advirtieron que el plazo que tenía el Consejo de Administración para calificar y dar trámite al juicio precluyó desde el lunes pasado, y por lo tanto, el CAL está viciando del procedimiento y en este momento se está extralimitando al permitir que se pueda corregir o subsanar cuando la ley es clara en cuanto a plazos.

Moreira sostuvo que los interpelantes lo que buscan es corregir un documento al margen del plazo, y además se tendría que preguntar a 59 asambleístas que suscribieron la solicitud si están de acuerdo con ese cambio, porque ya no será el mismo documento que inicialmente firmaron; por lo tanto, se vuelve mucho más complejo.

La representante de la ID sostuvo que si la Corte analiza el procedimiento que se aplicó en este pedido de juicio político determinará que existen una serie de errores y vicios por parte del CAL, y eso llevará al fracaso en la intención de los correístas y socialcristianos de enjuiciar al primer mandatario.

Indicó que hay sentencias en las que se señala que los jueces de la Corte Constitucional revisan aquellos filtros previos como el CAL, cuando se trata de un juicio político al presidente de la República; pero sería ya una decisión de la mayoría de los jueces; sobre todo, porque de darse el caso que se califique la solicitud, con todos los vicios y errores, se estaría marcando un procedimiento para que el CAL, en lo posterior, no cumpla plazos y vicie el proceso.

Arias insistió que el plazo ha precluido y reveló que en las últimas reformas a la Ley orgánica de la Función Legislativa consta el voto del asambleísta socialcristiano Esteban Torres, apoyando el cambio al artículo 88, para establecer el plazo de tres días para calificar el juicio político al presidente de la República y hoy pretende desconocer esa reforma que él apoyó.

Dijo que el proceso está más que viciado y si modifican el texto se deberá volver a acompañar de firmas para que pase en el CAL, porque no sería el texto originalmente presentado; pero está absolutamente claro que los plazos precluyeron, porque en las últimas reformas de la ley se estableció el plazo.

Esta cantidad de observaciones, errores e imprecisiones podrían convertirse en nulidades afectando al debido proceso, y por lo tanto, dejando sin espacio para la legitimidad. Todos estos errores y omisiones deberán ser observados por los jueces de la Corte Constitucional, y como ellos actúan en derecho difícilmente pasará, consecuentemente, el juicio se cae. (DIARIO CORREO)