Dos procesados guardan prisión preventiva por robo con violencia

Quito (Pichincha), 21 de abril de 2023.- Carlos Eduardo C. y Jesús Antonio A., fueron aprehendidos durante una persecución policial. Ambos guardan prisión preventiva por un pedido motivado de Fiscalía, acogido por un Juez de Garantías Penales.

La fiscal de turno en la Unidad de Flagrancia les formuló cargos por su presunta participación en el delito de robo con violencia y amenazas. El primero de los sospechosos está hospitalizado, pues resultó herido en el enfrentamiento con disparos que tuvo con uno de los uniformados.

Según el relato de los hechos expuestos por Fiscalía, en la audiencia de calificación de flagrancia, la tarde del 19 de abril de 2023, los procesados –junto a otras dos personas que lograron fugar–, habrían asaltado a un estudiante adolescente, en la parroquia de Calderón. El robo fue presenciado por agentes policiales que patrullaban el sector, produciéndose una persecución.

Uno de los ciudadanos escapó a bordo de una motocicleta, mientras que los otros tres intentaron huir en otra. Metros más adelante perdieron el control y cayeron. Jesús Antonio A. y un segundo individuo corrieron para evadir a los policías. El primero fue aprehendido luego de una persecución a pie.

En su intento por evitar ser capturado, Carlos Eduardo C. sacó una pistola y disparó contra los servidores policiales. Uno de ellos, usó su arma de dotación para repeler el ataque e hirió al procesado en uno de sus glúteos. Los llevaron –con custodia policial– a una casa de salud.

La fiscal Nadia Proaño, sustentó la teoría del caso con el reconocimiento de evidencias (arma de fuego, mochila y celular de la presunta víctima), con la inspección ocular técnica, la versión del agente aprehensor y de la víctima; también con la denuncia de dos personas afectadas por los supuestos asaltantes.

Estos y otros elementos de convicción sirvieron para que el Juez considere que existen presunciones de la participación de los procesados en el delito de robo con violencia, conducta penal por la que se inició la etapa de instrucción fiscal de treinta días contra Carlos Eduardo C. y Jesús Antonio A.

Información jurídica:

El artículo 189, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal, establece que quien ocasione un robo con amenazas o violencias, será sancionado con una pena privativa de la libertad de cinco a siete años. Para formular cargos, Fiscalía consideró también las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 11 de la misma norma. Los procesados habían cometido “la infracción con la participación de dos o más personas” y “en perjuicio de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad”. (FGE)