A estas alturas del juicio político a Guillermo Lasso, alguien debe estar torturándose con esta pregunta: ¿quién fue el estúpido que metió el tema de Amazon Tankers en el proceso?
Mientras quienes armaron el juicio en contra de Lasso no han podido hasta ahora demostrar el peculado en Flopec que es el corazón de la acusación, ahora resulta que su gran estrella, Mireya Pazmiño, parece ser la manzana podrida de la historia.
Si se prueba lo que dice la acusación que el asambleísta Fernando Villavicencio presentó hoy en Fiscalía, lo de Pazmiño es un escándalo de marca mayor. Básicamente, se trata que Pazmiño, como presidenta de la Comisión de lo Económico, hizo aprobar un informe favorable a las mafias que están tras Amazon Tankers. Ese informe, sostiene Villavicencio, no fue redactado en ese organismo, sino que llegó por correo electrónico desde la computadora del hijo menor de edad de una de las personas involucradas con dichas mafias. Algo muy parecido a Chuky Seven.
De acuerdo a las investigaciones de Villavicencio y sus compañeros del Frente Parlamentario Anticorrupción, el informe fue elaborado por el asesor Mario Naranjo Borja, hermano de Wilson Naranjo, uno de los procesados en el caso Petroecuador y socio de los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, quienes administraban los sobornos de Gunvor, Vitol y otros. De acuerdo a una investigación del periodista Christian Zurita, los hermanos Naranjo Borja son o fueron accionistas de Constructora Ares, empresa de la que fue también parte José Augusto Briones, el extinto ex ministro de Energía en el Gobierno de Lenín Moreno, relacionado a lo sobornos del caso “Las Torres” y “Gunvor”, ligado a los hermanos Peré que son delatores del caso que se procesa en un juicio federal en la Corte de Nueva York. Es decir, si se llega a probar lo que dice la denuncia, Pazmiño habría estado operado para poderosas mafias petroleras, en su calidad de presidenta de la Comisión de lo Económico.
Lo que aparentemente hizo Pazmiño configura dos delitos que se penan con prisión de tres a siete años: falsificación y uso de documento falso y tráfico de influencias. No es poca cosa.
Lo de Pazmiño tiene varios significados. Para comenzar, desprestigia y deslegitima aún más el proceso en contra de Lasso. Pazmiño no solo acusa a Lasso con los argumentos opuestos a lo que decía al informe favorable a Amazon Tankers, sino que estaría coludida con las mafias petroleras que están detrás de Amazon Tankers. Peor carta de presentación, imposible.
Pero eso no es todo. Este petardo echó por la borda la excelente relación que Pazmiño mantenía con el correísmo. La bancada de UNES publicó un comunicado diciendo que apoya las investigaciones que se le hagan a la radical ex Pachakutik. El comunicado de UNES no es cosa menor: que haya aparecido tan pronto ante una denuncia de Villavicencio desnuda que en el correísmo se le está dando crédito. Tratándose de Villavicencio, lo normal hubiera sido que desestimen la denuncia y que los correístas se coloquen del lado de Pazmiño que, sin ser de sus filas, ha sido un alfil de su agenda en la Asamblea. Es más, en su comunicado dan por cierto que existe una vinculación entre quienes elaboraron el informe con las “empresas corruptas transnacionales”.
El correísmo también sale enlodado de este episodio. Al menos dos asambleístas de UNES votaron a favor del informe y, aunque no se sabe si estuvieron al tanto de lo que ocurría, el tema inevitablemente los compromete porque resulta que los asambleístas de Gobierno no votaron a favor del informe porque ya se dieron cuenta de que el mismo no había cumplido con los procedimientos legales en la Comisión.
Por último está el hecho de que Pazmiño es el eslabón que el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, tiene en la Asamblea. Lo ocurrido deja, si no eliminada, al menos bastante golpeada a su enlace en ese espacio y eso no es bueno para el presidente de la Conaie.
El chicharrón por el que está pasando Pazmiño es un elemento más que abona al desprestigio del juicio a Guillermo Lasso. Y, como si fuera poco, la asambleísta se queda sin paraguas del correísmo que tanto bien le hacía.
Y, para colmo de males, hoy fue hasta la Fiscalía para denunciar penalmente a Guillermo Lasso y estuvo acompañado por su colega y coideario Peter Calo (foto) quien apenas dos horas más tarde de aparecer con ella, fue detenido por la Fiscalía, acusado de haber violado a la chica de 19 años. Por: MARTIN PALLARES.
Foto El Universo
More Stories
APROVECHAR LA COYUNTURA…
A Lasso se le fueron vivos los toros al corral
Pablo Muentes ganó así 4 millones