¡Por matar a su conviviente con un cuchillo recibió 34 años de cárcel!

Una sentencia de 34 años y 8 meses recibió Carlos Antonio González Espinoza por el femicidio de Zaida Jazmín Soriano Macías, quien recibió puñaladas, algunas fueron en el cuello.

Según Fiscalía, hace meses la pareja se separó debido a que él era celoso y siempre la agredía físicamente. Sin embargo, ellos, que procrearon cuatro hijos, volvieron a reencontrarse y se estaban reconciliando, incluso la noche del sábado 29 de abril de 2022 fueron al concierto de Los Adolescentes, en Puerto Bolívar.

Además, consumieron bebidas alcohólicas y en horas de la madrugada, ya la madrugada del 30 de abril, fueron a la vivienda ubicada en el barrio El Condado, este de Machala. El hombre se quedó a dormir en la casa.

Fiscalía detalló que cerca de las 10:20 es cuando moradores escucharon que Soriano y González peleaban y, que los hijos de ellos gritaban. Ante esto, alertaron del caso de violencia intrafamiliar al ECU – 911, que coordinó la emergencia con Policía Nacional.

Testigos indicaron que uno de los hijos logró salir de la vivienda y fue a pedir ayuda a la tía, que es hermana de la occisa, quien al enterarse que en primera instancia el ciudadano intentaba asfixiar a la víctima, fue a defenderla.

Para cuando la familiar llegó a la casa, Soriano ya presentaba algunas heridas en su cuerpo y de su cuello emanaba abundante sangre.

Ella intentó ayudar a su hermana y le pidió al sospechoso que deje llevarla a un hospital, pero el acusado también intentó ahorcarla y le metió los dedos a la boca para evitar que grite.

Luego González ingresó al cuerpo para sacar una gas pimienta que le lanzó en los ojos a la señora y se encerró en el cuarto, donde con una cuerda intentó quitarse la vida; sin embargo, llegó el hijo mayor a tiempo y logró cortarla, así le salvó la vida.

Para ese momento el personal policial entró a la casa y al percatarse que la mujer estaba herida y que familiares y moradores intentaban agredir al posible agresor, que estaba solo en bóxer, se lo llevaron detenido.

Mientras que hasta el lugar arribó una ambulancia del Municipio de Machala y el médico confirmó que la fémina no tenía signos vitales.

Los agentes verificaron que el cuerpo, que estaba en la cama, presentaba algunas heridas provocadas por un cuchillo, pero una puñalada que recibió en el cuello fue letal, pues le provocó la muerte instantánea.

Como evidencia se levantó fragmentos de vidrios, una hoja metálica de cuchillo, un mango de metal de cuchillo, gas pimienta y un objeto punzo cortante (pico de botella).

Según Fiscalía, el sospechoso estaba separado de la mujer y le estuvo insistiendo para regresar hasta que ella accedió, pues le dijo que cambiaría.

Por toda la evidencia que se encontró en la casa como armas corto punzantes y gas pimienta, se presume que el hombre tenía planificado el crimen.

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía lo acusó por el delito de femicidio y un Tribunal de Garantías Penales lo declaró culpable.

SENTENCIA

Se impone la pena privativa de libertad de 34 años y 8 meses en contra del ciudadano Carlos Antonio González Espinoza.

•Prohibición de aproximación o comunicación directa del procesado, con la víctima indirecta, familiares de la acusadora particular, en cualquier lugar donde se encuentren o por cualquier medio verbal, audiovisual, escrito, informático, telemático o soporte físico o virtual.

•Prohibición de residir, concurrir o transitar al procesado en determinados lugares donde se encuentre los hijos de la víctima y la acusadora particular.

•Se dispone de que el procesado cancele 1.000 salarios básicos unificados, por concepto de multa.

•Como reparación integral, disponen a favor de los hijos de la víctima y a la acusadora particular, que el procesado cancele la cantidad de 50 mil dólares, por concepto de reparación integral.

•Tratamiento psicológico a favor de las víctimas indirectas.

•Becas de estudios, a fin de que garanticen los estudios superiores de sus hijos, se oficiará el Ministerio Educación, a la Universidad Técnica de Machala o de donde se encuentren viviendo los hijos de las víctimas, a fin de que se cumpla la sentencia.

COIP

Fiscalía acusó en este caso según los artículos 141 y 142, numerales 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, numerales 5 y 7, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó en un tercio la pena impuesta. (DIARIO CORREO)