Gral. Willian Villarroel Trujillo entrega resultados del primer mes del estado de excepción en la Zona 8

En la Zona 8 de Policía, que lo conforman los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, en los primeros 30 días del estado de excepción, que entro en vigencia a las 00H00 del 2 de abril, la Policía en coordinación con las Fuerzas Armadas, desarrollaron 13.073 operativos Cruzada, concentración dinámica y prevención situacional.

El comandante de la Zona 8, Gral. Willian Villarroel Trujillo, durante la rueda de prensa en la que acompaño al ministro del Interior, Ing. Juan Zapata Silva; comandante General de Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, entregó de forma detallada los resultados de la productividad alcanzados entre el 2 de abril al 1 de mayo, entre ellos el registro de 111.463 vehículos y motocicletas y de 105.870 personas.

Indicó, que en el periodo que se analiza los 9.000 servidores policiales de los ejes de inteligencia, investigativo, preventivo y tácticos; en coordinación con elementos de las Fuerzas Armadas, conforme lo establece el estado de excepción que por grave conmoción interna decretó el presidente Guillermo Lasso Mendoza, se han producido las aprehensiones de 1.163 personas, de las cuales 210 registran dos o más detenciones, 453 que tienen una detención y que 498 no registran antecedentes.

Dentro de las cifras que divulgó a los medios de comunicación y a través de ellos a la comunidad, el Gral Villarroel Trujillo, señalo que los delitos de homicidios se han visto reducidos en un 16 por ciento, al pasar de 243 eventos entre el 29 de febrero al 1 de abril, a 205 registrados entre el 2 de abril al 1 de mayo, primer mes del estado de excepción.

Igualmente, indicó que las fuerzas del orden, han desarticulado 46 grupos de delincuencia organizada, 88 allanamientos, incautado cinco toneladas 894 kilos de sustancias sujetas a fiscalización, incautado 209 armas entre largas y cortas, 973 municiones, 26.730 galones de derivados de combustible, 790 terminales móviles y 188 armas blancas.

Finalmente, el Gral. Willian Villarroel Trujillo, indicó que como resultado de los operativos fijos y móviles de control vehicular, a los patios de retención vehicular de la Policía Judicial, han ingresado 140 vehículos y 164 motocicletas que han sido recuperadas por presentar en la aplicación Siipne Móvil 3 W, denuncias por robo y que otros 101 vehículos y 421 motocicletas, han sido retenidos e ingresados por presentar irregularidades en los sistemas de identificación del motor, chasis y plaquilla. (Oswaldo Trujillo / DNCOE)