Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por delito de receptación

Quito (Pichincha), 11 de mayo de 2023.- Con base en las pruebas expuestas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a una pena privativa de libertad de dos años con ocho meses a María Sonia V., como autora directa, y a Víctor Manuel A., en calidad de coautor de receptación. Además, dispuso el pago de una multa de 8 salarios básicos unificados.

El hecho investigado por Fiscalía ocurrió la tarde del 28 de abril de 2021, en el sector de Guayllabamba. Unos agentes de Policía —por labores de inteligencia— observaron que, en una quinta del sector, Víctor Manuel A. y María Sonia V., embarcaban varios cartones en un camión.

Salieron del lugar en el vehículo y metros más adelante Víctor Manuel A. se bajó del auto y retorno a la quinta. Entonces, los uniformados detuvieron la marcha del automotor, conducido por María Sonia V., quien les dijo que fue contratada para un flete y no sabía qué tipo de productos estaba transportando.

Los agentes inspeccionaron el cargamento y encontraron 221 cajas marcadas con el logotipo de una empresa extranjera. En su interior había 9.619 artículos, valorados en 92.204 dólares, sin documentación para justificar su procedencia. Por esa razón los dos ciudadanos fueron aprehendidos y luego se inició un proceso penal en su contra.

Fiscalía confirmó, debido a una denuncia presentada el 23 de abril, que estos productos fueron robados en Cayambe, cuando un hombre trasladaba la mercancía desde Tulcán a Quito.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso presentó las pruebas obtenidas durante la investigación, entre ellas los testimonios de los agentes aprehensores, el reconocimiento y avalúo de evidencias y el testimonio de la persona a la que robaron la mercadería.

Además, se expusieron los documentos que acreditaron la compra y la importación de los artículos por parte de una empresa, entre otras.

Información jurídica

El delito de receptación (guardar y transportar artículos robados), está tipificado en el artículo 202, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena privativa libertad es de seis meses a dos años. En este caso se sumó la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción con participación de dos o más personas. (FGE)