Machala llegó a la cifra de 100 muertes violentas

Con el asesinato de Jefferson Sebastián Luna Ramírez, de 30 años, el cantón Machala llegó a la cifra de 100 muertes violentas.

Luna fue victimado cerca de las 05:15 de este jueves en la avenida Bolívar Madero Vargas y Carrera 23ava Oeste, en Puerto Bolívar, en momentos que se encontraba sentado en la vereda, cuando pasó por el lugar una bicicleta con dos sujetos armados abordo y le dispararon.

Una vez que los antisociales se fueron, Luna se levantó y caminó algunos metros con el objetivo de pedir ayuda; sin embargo, al ya no resistir se desplomó. Él murió en ese lugar.

ENERO

En el mes de enero se dieron un total de 21 asesinatos. La primera muerte violenta en la capital de El Oro fue el 3. Ese día fue victimado con al menos 15 impactos de bala Bryan Hugo Saritama Rojas, de 22 años, quien quedó arrodillado y sin vida en la puerta del copiloto de un taxi.

Debido a la ráfaga de disparos, el conductor del taxi también resultó herido. El hecho ocurrió en el barrio Miraflores, oeste de Machala. Testigos dijeron que el chofer se retorcía del dolor en el pavimento, era el conductor del taxi que quedó herido producto de los disparos.

Del otro lado estaba Saritama, él se estaba subiendo al taxi cuando fue sorprendido por los disparos de sujetos que llegaron a bordo de una camioneta blanca.

El cuerpo del joven de 22 años quedó arrodillado entre la puerta y el asiento del copiloto. Al parecer los sicarios lo venían ‘cazando’, hasta que tuvieron una oportunidad de asesinarlo afuera de la casa de la víctima.

FEBRERO

En febrero se registraron 14 asesinatos, este es el mes con menos muertes violentas en lo que va del año.

EL 7 de este mes, con heridas en el tórax y la espalda, orificios en la cabeza a causa de disparos, amarrado sus pies y manos, así fue encontrado el cadáver de Luber Daniel Córdova Figueroa, de 28 años.

Era cerca de las 04:20, cuando un ciudadano se movilizaba por la vía a Puerto Grande, en el norte de Machala, con el objetivo de llegar a una camaronera.

En el trayecto se percató que en la guardarraya se encontraba tendido un hombre que solo vestía una pantaloneta negra, por ello, se acercó para saber que le ocurrió, pero en ese momento notó que no tenía signos vitales.

El testigo inmediatamente se comunicó con el ECU – 911, que coordinó esta emergencia con Policía Nacional y para cuando llegaron los agentes constataron que el cadáver presentaba heridas en el tórax y la espalda que serían provocadas con un cuchillo.

MARZO

En el tercer mes del año en total 23 personas fueron victimadas con disparos. El 20 de marzo, tras una riña, Pedro Aníbal Gonzaga Pinta, de 41 años, fue asesinado con una puñalada en el tórax.

Esta nueva muerte violenta ocurrió en la avenida Las Américas y Juan Palomino, en el barrio Venezuela, sur de Machala.

Testigos indicaron que la víctima, quien residía en la ciudadela La Florida, sector 5, por causas aún no determinaba discutía con un sujeto.

La pelea llegó a los golpes y terminó cuando el agresor sacó un cuchillo y propinó una puñalada en tórax al ciudadano conocido como “Shagui”, que murió.

ABRIL

Abril hasta el momento es el mes más violento del año, pues se han registrado un total de 28 de asesinatos.

El 3 de este mes una muerte instantánea tuvo Jhon Alexander Pastor Suarez, de 21 años, luego que recibió disparos en la cabeza. Este atentado se registró en la calle Ecuador y 10 de Agosto, en el barrio Los Algarrobos, en el norte de Machala.

En una esquina se encontraba Pastor consumiendo bebidas alcohólicas con unos amigos, de pronto, un sujeto se le acercaron y le disparó luego abordó la motocicleta y se dieron a la fuga.

Mientras que los familiares de Pastor al escuchar los disparos salieron de la casa que está a pocos metros. En el momento en que vieron a la víctima en el suelo y lo trasladaron hasta una casa de salud; sin embargo, nadie se detenía a ayudar.

Ante esto, con las motocicletas los allegados le cerraron el paso a un taxi y obligaron al chofer a trasladar al herido hasta el hospital Teófilo Dávila y al llegar se confirmó que murió.

MAYO

Desde el 1 de mayo al 18, ocurrieron 14 muertes violentas. El 5 de este mes, se encontraron tres cadáveres en la vía a Pajonal. Uno de ellos fue identificado como German Ricardo Lucio Salazar, de 23 años de edad, quien tenía discapacidad intelectual del 44%.

El hallazgo de los cuerpos se registró a las 08h10. Un reporte detallaba que un adulto mayor caminaba por la guardarraya que conecta con la vía a Pajonal cuando se percató de la presencia de tres cuerpos.

Ante esto, alertó a sus familiares, que se encargaron de llamar al ECU 911. Al llegar el personal de la Policía Nacional constató que los cadáveres, que estaba boca abajo, presentan heridas de bala.

Además, se presume que llegaron a dejarlos en el lugar, pues no se encontraron indicios balísticos. Debido a que el hombre se encontraba desaparecido hace días, los familiares llegaron al Centro Forense a buscarlo y confirmaron que se trataba de él. (DIARIO CORREO)