Comienza el juicio contra Iván Espinel por malversación de fondos

Una corte de Guayaquil albergó el inicio del juicio contra el exministro ecuatoriano de Inclusión Económica y Social Iván Espinel por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos), informó este lunes la Fiscalía General.

En la audiencia de juzgamiento contra el exfuncionario y otras ocho personas se analizará si cometieron ese delito por pagos injustificados a clínicas privadas.

La Fiscalía precisó en Twitter que la diligencia se lleva a cabo en la Unidad Judicial Albán Borja con la presencia de las partes procesales.

Espinel, quien fue candidato presidencial en los comicios de 2017 por su partido lista 5, ingresó en septiembre pasado a un centro penitenciario de la provincia del Guayas, después de que un juez solicitara su prisión preventiva y apertura de juicio como presunto autor del delito de lavado de activos.

Previamente había cumplido con la medida cautelar de portar un dispositivo electrónico de geolocalización.

El ex alto cargo fue detenido en abril de 2018 en la ciudad de Guayaquil después de que una jueza acogiera la solicitud fiscal a raíz de una investigación de la Unidad de Lavado de Activos, con sede en Quito.

Durante la campaña electoral para las elecciones en las que no pasó de la primera vuelta, Espinel levantó polémica tras haber dicho que iba a ser radical en su lucha contra la impunidad, al extremo de asegurar que le cortarían las manos a los corruptos.

“Nadie como nosotros ha propuesto una ‘ley bisturí’ para extirpar el cáncer de la corrupción”, aseguró el entonces candidato de Fuerza Compromiso Social.

Una vez que comenzó en mayo de 2017 el Gobierno actual, el presidente Lenín Moreno, lo convocó para ocupar la cartera de Inclusión Económica y Social, cargo al que renunció en diciembre de ese año.

El Gobierno de Moreno se ha planteado como política de Estado la lucha contra la corrupción y en el último año han sido llevados a juicio varios exfuncionarios, entre ellos el exvicepresidente del país Jorge Glas, dentro del caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *