Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

Según información de la Empresa Nacional Minera (Enami), en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura, las condiciones geológicas permiten extraer más de 200 gramos de oro por tonelada de piedra. “Lugares donde se puede obtener 2 a 3 gramos ya son rentables, por eso en Buenos Aires el negocio es redondo”, explicó Juan Sebastián Medina, gerente de esa institución pública.

En este sentido, el funcionario estimó que dadas esas características, la extracción ilegal de oro en la zona ascendería a más de 200 millones de dólares; aunque recalcó que la pérdida de ingresos para el Estado es solo uno de los problemas asociados.

“Es un dolor de cabeza no solo desde el punto de vista ambiental sino social, con actividades como delincuencia organizada, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas. Todos perdemos con la minería ilegal”, añadió.
 

Un lugar con mucho potencial 
Asimismo, Medina afirmó que una forma de recuperar algo de lo robado es a través de la posibilidad de usufructuar el material decomisado en los operativos contra la minería ilegal. En lo que va de 2019 ya se han incautado 9.023 bultos de material, el cual gracias al Decreto Ejecutivo 679, puede ser procesado y vendido por la Enami.

Por otra parte, con relación de la sociedad anónima entre Ecuador y Chile para explotar el proyecto minero Llurimagua, el gerente de la empresa pública señaló que no se ha hecho cumpliendo la Ley. “A inicios de marzo hicimos la notificación del cambio de fase. Ahora entramos a factibilidad económica. Sabemos que hay cobre, pero la pregunta es cuánto hay. Y si es viable sacarlo”, aseveró. 

Sin embargo anunció que, según los estudios hechos hasta la fecha, el potencial de ese proyecto es de convertirse en el más grande del mundo, incluso más grande que los establecidos en Chile.

“Buscamos atraer más de 3.000 millones de inversiones adicionales hasta 2021. Todo a través de la minería a gran escala con todos los controles”, concluyó. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *