Clima no le da tregua a Tungurahua

Baños es el cantón más afectado por el mal temporal que azota a la provincia desde hace alrededor de una semana. Sin embargo, no es la única localidad afectada, pues también se han registrado derrumbes en Patate y Píllaro, en donde las afectaciones están causando inconvenientes a sus pobladores.

Vías obstruidas, caminos anegados y aluviones en diversos sectores de las zonas señaladas, son los principales daños causados como consecuencias de las constantes lluvias.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, la mañana de ayer realizó un recorrido por las zonas afectadas y señaló que se dispondrá de todo el contingente necesario para precautelar la seguridad de los comuneros que radican en estos sectores.

La autoridad comentó que se está trabajando en la limpieza de las vías, sin embargo, en las que se han presentado daños en la capa asfáltica hay que esperar a que el mal temporal disminuya para que se haga una evaluación que permita saber las acciones a seguir para su refacción.

Baños

Hasta el momento son alrededor de 18 familias las que han sido evacuadas y llevadas hasta albergues del centro cantonal para precautelar su seguridad debido a las lluvias y crecientes de ríos.

Un aluvión de gran magnitud se presentó la mañana del jueves en Río Blanco, que hasta ese momento era el caserío más afectado, sin embargo, ayer otras zonas como Río Verde también mostraron la fuerza de la naturaleza con el aumento desmedido del caudal de su afluente.

Luis Silva, alcalde, comentó que en el casco urbano de Baños hay total normalidad por lo que pidió tranquilidad a quienes habitan en este sector, pero la realidad no es la misma en la zona rural sobre todo hacia el lado oriental del cantón.

La represa Río Verde Chico sufrió grandes afectaciones, así como en el mirado del Pailón del Diablo, sin dejar de lado que también se presentaron deslaves en Lligua.

Añadió que se está trabajando con el Gobierno Provincial y la Gobernación de Tungurahua para que se decrete la emergencia en el cantón y de manera especial en las comunidades más afectadas. (NVP)

Patate

Bolívar Punguil, alcalde, señaló que la parroquia que mayor afectación tiene por el mal temporal es El Triunfo que al momento se encuentra prácticamente incomunicada, debido a que la vía que la conecta con la parte baja del cantón se encuentra dañada.

“La situación es grave, las vías están taponadas desde Patate – El Triunfo, por lo que tenemos maquinaria propia y del Gobierno Provincial para despejarlas”, añadió la autoridad.

De la misma manera la vía El Triunfo – Vizcaya – Baños está dañada por completo, la vía a Morogacho también ha sufrido afectaciones.

Punguil señaló que a pesar de las constantes limpiezas que hacen, por las lluvias siguen dándose desplazamientos, por lo que el trabajo es permanente y se pide a la ciudadanía que respete los cierres de carreteras para evitar inconvenientes. 

Píllaro

Desde tempranas horas de ayer fue necesario el uso de maquinaria pesada para limpiar los escombros que obstaculizaron el ingreso a los sectores Juanillo, Siete Chorros y Quillán La Viñas.

Además, se presentaron daños en la vía San Miguelito – Ambato, en donde los moradores con palas, azadones y todo lo que tenían a su alcance comenzaron a limpiar el material pétreo que obstaculizaba los ingresos a sus propiedades y la vía.

Pasadas las 09:00 fue necesaria la presencia de maquinaria del Municipio así como del Gobierno Provincial para que se haga la limpieza necesaria y hasta donde las condiciones lo permitían, pues por la humedad las vías están inestables.

TOME NOTA

El mal temporal ya cobró la vida de un hombre de 37 años en el caserío Río Blanco de la parroquia Ulba de Baños de Agua Santa.

DATO

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se emitió un boletín que dio a conocer que las mismas condiciones climáticas permanecerían en todo el callejón interandino hasta el 24 de junio.

Se suspenden algunas actividades turísticas en Baños de Agua Santa

Las actividades turísticas en Baños de Agua Santa están suspendidas desde Ulba hacia la vía que conduce al Puyo, así lo afirmó ayer, Luis Silva, alcalde de Baños de Agua Santa.

Esta decisión se adoptó por el desborde del Río Blanco la mañana del jueves, situación que dejó una persona fallecida, una herida y la caída de dos puentes.

El Alcalde de Baños, luego de lo ocurrido en Río Blanco San Francisco, indicó que el cantón ha soportado fuertes lluvias que han provocado deslizamientos en varias zonas, de igual manera comunicó que se decidió suspender el tránsito vehicular en la carretera Ulba- Vizcaya.

El fuerte temporal que azota a la provincia ha hecho que las autoridades consideren declarar en emergencia algunas de las zonas más afectadas.

Situación

A través de un documento emitido por la Dirección de Turismo Sostenible del Municipio baneño se comunicó a todas las agencias de viajes, operadoras, compañías de transporte turístico, alquiler de vehículos, entre otras, que debido al peligro que implica el estado actual de los escenarios turísticos se suspenden todas las actividades en todas las modalidades por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).  

Baños de Agua Santa, por su riqueza natural, es el cantón más visitado por quienes desean realizar actividades deportivas extremas como el rafting, canyoning, kayak, puenting entre otros.

Oscar Mecías, director administrativo de la empresa turística Geotours, indicó que la medida perjudica a este sector comercial, pero que es una decisión acertada de las autoridades, pues así se precautelará la vida de los turistas.

En Río Blanco se realizan actividades como rafting y canyoning, deportes en los cuales participan varios turistas del país y también extranjeros.

“Solo esperamos que las pérdidas sean mínimas y que el temporal mejore para que los negocios del cantón sigan ofreciendo lo mejor que tienen Baños”, indicó Mecías.

Carla Guerrero, parte de otra empresa turística del cantón, aseveró que desde que fueron notificados de la suspensión de actividades se dejó de ofertar los tours hacia lugares como el Pailón del Diablo, el cañón de Río Blanco entre otros.

“Lamentablemente la naturaleza nos está jugando una mala pasada, ojalá que se solucione pronto porque el turismo es una de las actividades fundamentales del cantón”. (Diario La Hora)  

DATO

Baños de Agua Santa se ubica a 40 minutos de la capital de Tungurahua, Ambato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *