El sector eléctrico de Ecuador necesita inversiones por más de 12.000 millones de dólares hasta 2027

El Gobierno dio inicio ayer al proceso de licitación de tres proyectos de energías alternativas renovables, que son parte del Plan Maestro de Electricidad hasta 2027 y se trata de los eólicos VIillonaco 2 y 3 (en Loja), con una capacidad de 110 megavatios; y el fotovoltaico en El Aromo (Manabí), con una capacidad de 200 megavatios. Cada uno con una inversión mínima esperada de 200 millones de dólares.

Marco Valencia, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía, explicó que, en la primera fase del proceso (que terminará el 28 de agosto), con el llamado a las empresas interesadas para que presenten sus ofertas, consistirá en colgar en la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables el borrador del contrato de concesión, de compra y venta con las distribuidoras, y de los pliegos del concurso.

“Esperamos que las empresas interesadas nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias para que las fases y los contratos sean los adecuados. Los ganadores serán los que ofrezcan los menores precios por la electricidad que se va a generar”, dijo.

En este sentido, afirmó que uno de los componentes del contrato de concesión es que se asegurará a los inversionistas que el precio con el que ganen la licitación se mantendrá por los 20 a 25 años que dure la administración en sus manos. 

El Plan Maestro
“En los próximos días se publicará el Plan Maestro de Electrificación hasta 2027 donde, incluyendo los proyectos que se comienzan a licitar, se establece que el sector eléctrico necesita más de 12.000 millones en inversiones en los próximos ocho años”, aseveró.

EL DATO
Los proyectos eólicos Villonaco 2 y 3; y el fotovoltaico en El Aromo serán concesionados por entre 20 a 25 añosSegún Armando Altamirano, viceministro de Electricidad, para los eólicos Villonaco 2 y 3, y el fotovoltaico en El Aromo, ya existe el interés de 45 empresas internacionales, especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas con energías renovables no convencionales en Alemania, Dinamarca, Canadá, China, España, Corea, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, entre otros.

Enith Carrión, coordinadora de proyectos de Energía, comentó que, entre los tres primeros proyectos que inician el proceso de concesión, se calcula que ocuparán una extensión de alrededor de 800 hectáreas, sumadas las locaciones tanto en Loja como en Manabí.

Con respecto a El Aromo, Pérez señaló que debido a que no se ha podido disolver la empresa mixta con Pdvsa, este proyecto deberá localizarse en una zona adyacente al terreno aplanado de la fallida Refinería del Pacífico. (Diario La Hora)

Más inversiones
° Aunque no está incluido en el primer proceso licitatorio, se lanzará para buscar ofertas, el proyecto hidroeléctrico Cardenillo, con una capacidad de 596 megavatios. Además, hasta 2027, se espera concretar concesiones para el proyecto de gas de ciclo combinado, con una capacidad de 1.400 megavatios, y el proyecto hidroeléctrico Santiago, con una capacidad de 2.400 megavatios.

Sector eléctrico
Inversiones necesarias

° Generación:  $6.180 millones

° Transmisión: $1.793 millones

° Distribución:  $4.736 millones  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *