Mochila escolar, un tormento para los niños y adolescentes

El inicio de un nuevo año lectivo implica revisar varios aspectos, uno de ellos es el peso de las mochilas con los útiles escolares que no debe exceder del 10% al 15% de la masa corporal de los estudiantes.

El Ministerio de Educación expidió el Acuerdo Ministerial No. 049 del 10 de mayo de 2018, normativa que regula el peso transportado en la mochila escolar utilizada por los estudiantes del sistema educativo nacional, con el fin de precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares y articulares en la espalda por el exceso de peso.

La normativa pretende prevenir la aparición de trastornos funcionales no estructurados y, en los casos más graves, alteraciones anatómicas, a veces evolutivas, en la columna vertebral de niños y adolescentes.

Por ello indica que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de educación general básica en sus subniveles de preparatoria, elemental y media; y, del 15% del peso corporal para los estudiantes de educación general básica: subnivel básica superior y bachillerato.

Disposiciones

Mariela Solís, directora Distrital de Educación 18D01 Ambato, dijo que los docentes de cada grado no pueden enviar los textos escolares que obligue al estudiante a cargar un excesivo peso en sus mochilas, sino utilizarlos dentro del aula de clases para dar cumplimiento al Acuerdo Ministerial No. 049 y garantizar la salud de los estudiantes.

Inclusive en el decreto ministerial en su artículo 4, se refiere a que la autoridad educativa nacional preverá y proporcionará gradualmente la dotación de mobiliario para el depósito del material educativo (armarios, anaqueles, estantes, canceles u otro tipo) en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal, a fin de reducir el peso de los útiles escolares transportados por los estudiantes.

En relación al tema, los padres aspiran que la medida se cumpla porque aún se evidencia que niños pequeños llevan enormes mochilas con mucha dificultad para caminar.

Para María Carranza, madre de familia de dos estudiantes de primaria, es una preocupación que sus hijos carguen mucho peso en las mochilas porque no solo llevan cuadernos sino libros. “Si cargan mucho peso los chicos tendrán dolores de espalda o problemas de columna”, enfatizó. (SAE)

Venta de mochilas

Durante esta temporada se puede observar gran movimiento en los almacenes y mercados donde expenden mochilas. La mayoría de personas prefieren las mochilas clásicas que se sostienen con asas, pero también hay quienes compran las mochilas con ruedas para facilitar el transporte de los útiles.

Gisella Mesa, empleada de un almacén, dijo que muestran todo tipo de mochilas a los padres, pero ellos son lo que eligen de acuerdo a su presupuesto y el gusto personal.

En los locales de promociones se venden estos accesorios desde 4,50 dólares las normales hasta 9,75 dólares con ruedas. Los grandes almacenes venden mochilas con luces a 24 dólares, con marcas desde los 30 y con ruedas hasta los 50 dólares. (Diario La Hora)

¿Cómo evitar lesiones?

  • Llevar el peso equilibrado en el centro de la espalda.
  • Organizar los cuadernos de acuerdo al horario de clases.
  • Portar la mochila utilizando las dos asas sobre los hombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *