PERIODISTA NICARAGÜENSE MARLON POWELL SUFRE ASEDIO Y TEME POR SU VIDA

Marlon Powell, comunicador encarcelado por terrorismo a inicios de 2019 y puesto en libertad en junio de este año, en Managua, denunció hostigamiento y persecución de la policía orteguista después de participar en las manifestaciones en contra del régimen el pasado 21 de septiembre.


FUNDAMEDIOS logró contactarse con Powell, quien está escondido por temor a una nueva detención. «Ayer (domingo), los muchachos capturados fueron llevados a la boca de un volcán en Masaya, a un cráter. Ahí los amenazaron con armas y les dijeron que dijeran dónde estaba yo (…) pues me iban a capturar lo más pronto posible porque, supuestamente, yo estoy suministrando armas a los excarcelados. Eso es falso, mi lucha es cívica», sostuvo el periodista.


Powell ha sufrido un asedio reiterado de la policía, quien lo vigila constantemente, además, de otras formas de acoso. El periodista contó a FUNDAMEDIOS que ha intentado buscar trabajo desde hace varios meses en radios locales, pero toda posibilidad le ha sido negada. Asegura que los dueños de esos medios radiales temen que el gobierno les retire la frecuencia si lo contratan.


Si bien reconoce los riesgos para su vida e integridad asegura que no se sumará a quienes viven en el exilio. «No pienso salir de aquí, quiero seguir luchando, sé bien de los riesgos», sentenció.
El sábado pasado, Powell participó en la protesta nacional «Nada está normal» organizada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en la que cientos de nicaragüenses salieron a las calles para rechazar la política represiva del presidente Daniel Ortega durante los últimos 17 meses.
Según la UNAB, al menos se registraron tres personas heridas, entre ellos, el excarcelado Pedro Estrada, quien sufrió una herida en la cabeza tras el impacto de una bomba de luz lanzada por agentes policiales.
El informe «Migración forzada de personas nicaragüenses a Costa Rica» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló que más de 70 mil ciudadanos están exiliados, 328 han perdido la vida y 700 personas han sido enjuiciadas.


FUNDAMEDIOS rechaza el asedio y amenazas en contra de Marlon Powell y exige al gobierno nicaragüense que garantice la integridad y seguridad del periodista.
Además, hacemos un llamado para que se respete la libertad de expresión, un principio respaldado en la Constitución nicaragüense en su artículo 30, así como en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *