Robo a personas disminuye en Tungurahua

Según datos de la Policía Nacional el robo a personas en Tungurahua disminuyó un 8% en 2019, esto tomando en cuenta los hechos delictivos suscitados desde el primero de enero hasta el 9 de julio.

Las cifras también demuestran que este tipo de delitos disminuyeron en 10 provincias de las 24 que tiene en Ecuador, mientras que, en las 14 restantes existe un aumento.

El total de robo a personas en la provincia es de 269 casos, una de las cifras más bajas en comparación con Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Azuay, entre otras.

Tungurahua

Pablo Guachamín, jefe de operaciones de la Sub Zona Tungurahua de la Policía Nacional, mencionó que se han ejecutado varias estrategias para mantener la seguridad ciudadana y el orden público.

Entre ellas indicó los operativos de concentración dinámica en los cuales participan de 15 a 20 uniformados ubicados en zonas específicas determinadas como zonas rojas como los alrededores del parque 12 de Noviembre, mercado Modelo, Mayorista, Huachi Chico, Izamba e Ingahurco en Ambato.

Así mismo contó que patrulleros y uniformados asisten a puntos calves y en horarios específicos para evitar los robos en modalidad ‘sacapintas’, uno de los más comunes en la provincia.

Percepción ciudadana

En las calles la percepción de la ciudadanía es contraria a las cifras de la Policía Nacional.

Juan Carlos Ortiz, ciudadano ambateño, indicó que por lo que puede ver en medios de comunicación y en redes sociales la seguridad en el país deja mucho que desear.

“Cada día se ven robos, muertes y eso preocupa a la gente, porque ya no se puede estar tranquilos o caminar tranquilos como lo hacíamos antes”, dijo.

Valeria Espín, ciudadana, contó que el problema está en la justicia ecuatoriana, pues la Policía se encarga de capturar a quienes cometen hechos delictivos, los mismos que son liberados a los pocos días. 

Recomendaciones

El jefe de operaciones de la Sub Zona Tungurahua de la Policía Nacional, recomendó a la ciudadanía que no muestre objetos personales como celulares, entre otros en la calle, pues hay delincuentes que esperan estos descuidos para actuar.

De igual forma dijo que el portafolio de servicios que ofrece la institución están a disposición de la ciudadanía, estas son el encargo de domicilios, resguardo en el caso de traslado de alta sumas de dinero, entre otros. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *